NacionalesPolítica

Cienfuegos negociaría con EU declararse culpable y entregar a EPN para evitar juicio

Diversos medios de comunicación informaron que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se encuentra negociando con la fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, declararse culpable de los cargos que se le imputan y entregar información referente al exmandatario priista Enrique Peña Nieto.

Una carta firmada por el abogado de Cienfuegos, Edward V. Sapone, y el fiscal Ryan C. Harris, señala que las partes se encuentran negociando ‘una declaración de culpabilidad’. El documento fue enviado al juez Steven M. Gold de la Corte de Distrito Este de Nueva York, pues la defensa del exmando militar pretende no ir a juicio y obtener una disminución en la condena de su cliente.

Cienfuegos Zepeda, quien fue arrestado el pasado 15 de octubre en Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con narcotráfico, solicitó una prórroga para ‘concentrar sus esfuerzos’ antes del juicio, el cual podría evadir si las partes concluyen satisfactoriamente los acuerdos.

“Están involucrados en negociaciones de declaración de culpabilidad, que creen que probablemente resultarán en una disolución de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo para concentrar los esfuerzos en las negociaciones de declaración de culpabilidad”.

Si las partes no llegan a ningún acuerdo, el juicio comenzaría el próximo 18 de noviembre y cada una tendrá un periodo de 70 días para recabar las evidencias.

Cabe resaltar que el abogado de Cienfuegos, perteneciente a la firma Sapone & Petrillo es famoso por llevar casos de narcotráfico, fraude y defender a delincuentes de cuello blanco.

El pasado 17 de octubre, el periodista y experto en narcotráfico Ioan Grillo señaló que Salvador Cienfuegos podría hacer un trato con las autoridades de Estados Unidos para entregar a personajes por encima de él, es decir, expresidentes.

Lo anterior, luego de considerar que en Estados Unidos existe para los acusados trato con las autoridades, si estos ofrecen información. En este caso, Cienfuegos tendría que entregar información confidencial sobre Peña Nieto.

“Esta noticia pega por tres razones importantes en nuestro país: la primera es por la exigencia del juicio a expresidentes en México (…) y esto da mucho respaldo al argumento de que se tienen que enjuiciar a los expresidentes. Porque la gente va a preguntar: ‘si un exsecretario de Defensa puede ser corrupto, ¿su jefe que?”.

Portada: Web

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News