Sin categoría

La NASA detecta un enorme agujero en el glaciar más peligroso de la Antártida

Foto: NASA

La Administración Nacional para la Aeronaútica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) realizó un inquietante descubrimiento que está sucediendo en la Antártida; ya que detectaron una enorme cavidad en la base de uno de los glaciares que se ubican en el sexto continente.

Se trata de un agujero de 300 metros de profundidad, en medio de la base del glaciar Thwaites, el cual se calcula que podría contener hasta 14 mil millones de toneladas de hielo. Esto preocupa a la comunidad científica debido al impacto que podría tener en el aumento del nivel de los océanos.

El glaciar Thwaites es un enorme río de hielo de 160 kilómetros de ancho que actualmente se está desintegrando. Contiene suficiente hielo como para provocar que su desaparición eleve el nivel medio de los océanos en 60 centímetros; además, sirve como respaldo para otros glaciares de la región.

Una de las situaciones que más preocupan a los expertos debido a que Thwaites es un glaciar inestable que eventualmente se derrumbará. Cuando esto suceda, la red de glaciares secundarios que lo rodean tiene suficiente hielo como para hacer que el nivel del mar crezca cerca de 240 centímetros adicionales.

Esto fue descubierto gracias a un programa desarrollado en 2010 por la propia NASA, a través del cual se monitoreó la superficie existente debajo del hielo con un sistema de radares. A pesar de que esperaban encontrar algunos huecos en el sedimento rocoso, el tamaño del agujero en el glaciar fue una impactante sorpresa.

Con información de Newsweek en Español.

Related posts

México, el país con menor desempleo de la OCDE

The Mexico News

TEPJF quita candidatura a Cabeza de Vaca pero mantiene a Ricardo Anaya

The Mexico News

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel