NacionalesPolítica

Violencia, miedo e inseguridad, medios de Calderón para lograr legitimarse: Abraham Mendieta

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la política de ‘abrazos y no balazos’ prevalecerá pese a burlas en medios de comunicación, el analista Abraham Mendieta celebró las palabras del mandatario, pues, recordó, que el expresidente Felipe Calderón utilizó la violencia, la inseguridad y el miedo como estrategia para legitimarse.

“Con la embestida belicista, con el auge de la violencia, Calderón intentaba justificar; o sea, todos estos muertos que tuvimos por culpa de decisiones absurdas sirvieron a una estrategia de legitimización [sic] por parte de Felipe Calderón. A él le servía toda la escalada de violencia para decir: ‘estoy enfrentado con todo al narcotráfico, aunque hay consecuencias'”.

Mendieta subrayó que las consecuencias sociales de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente panista también están vinculadas con los acuerdos y pactos que sostuvo la administración de Felipe Calderón con algunos carteles de la droga.

“El problema del gobierno de Calderón es que toda su legitimización [sic] bélica, toda sus estigmatización a las víctimas a los que llamó ‘pandilleros’ o ‘sicarios armados hasta los dientes’, toda esa estrategia de parecer el más bruto y el más animal a la hora de comunicar solo servía para justificar que tenía al narcotráfico dentro del gobierno y que le recibía los sobornos”.

El comentario de Abraham Mendieta cobra relevancia luego de que López Obrador habló sobre la disputa entre carteles del crimen organizado por la plaza de la región de Tierra Caliente, conflicto que ha afectado gravemente al municipio de Aguililla.

AMLO aseguró que sus adversarios ‘están muy interesados en que su gobierno caiga en la provocación, que se manche las manos de sangre, pero eso no va a ocurrir’:

“Yo no soy Peña, ni soy Felipe Calderón. No soy partidario del mátalos en caliente, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades (…) Conozco todo el pueblo de Michoacán y es un pueblo bueno y trabajador y entonces que no se dejan llevar, que no los enganchen, porque hay dos o tres grupos que quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación y pérdida de vidas humanas. Nosotros no queremos eso, no queremos que nadie pierda la vida y aquí incluyo a todos. No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la violencia, soy pacifista, que aunque se burlen, porque tengo una razón de fondo, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos”.

Portada: Archivo

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News