NacionalesPolítica

Samuel García presenta ‘examen’ como precandidato para gubernatura de Nuevo León

La semana pasada, el precandidato para la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, pasó El Examen que le aplicó el presentador de Imagineros, José Luis Guerra, el empresario René Lankenau y el analista legislativo Luis Marcelo Villareal, sobre sus ideas y propuestas en materia de política económica.

Uno de los temas mas importantes abordados en esta entrevista fue el de la salida del pacto fiscal sobre el cual, aseguró, ‘hay viabilidad jurídica, financiera y económica para abandonarlos’.

‘El día en que Nuevo León abandone el convenio fiscal, la tesorería del estado comenzará a cobrar el ISR, el IVA y el IEPS, con lo que impedirá al SAT cobrarlo o auditarlo para enviarlo a la federación’, indicó.

En el mismo sentido, el emecista aseguró que propondrá un presupuesto digno y acorde a las necesidades del estado, pues ‘año con año, el Gobierno Federal le quita a Nuevo León el 90 por ciento de sus recursos para destinarlo a proyectos faraónicos que hoy no tienen razón de ser’.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está utilizando el dinero de Nuevo León para destinarlo a proyectos asistencialistas electoreros de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Es un circulo perverso porque mi dinero en Nuevo León, lejos de invertirlo para mi gente, se me va para que luego sea usado por ese partido en el poder para perpetuarse en el poder”.

También acusó a AMLO de erigir un Gobierno Federal centralista y sordo: ‘desde que llegó Andrés Manuel centralizó aún más los recursos; cortó fondos municipales, cortó fondos de seguridad, cortó fideicomisos, cortó convenios y hoy Nuevo León está en la peor posición financiera que nunca había tenido’.

“El dinero es de Nuevo León, no necesitamos que la federación nos dé nada porque es nuestro. El problema es que Nuevo León suspendió el cobro de ese dinero hace 40 años y por eso hoy nos regresan migajas. Según mis cálculos, al día de hoy a Nuevo León nos regresan 10 centavos de cada peso que pone”.

Por lo anterior, Samuel García afirmó que aplaude y secunda a los diez gobernadores que integraron la Alianza Federalista en aras de que AMLO contemple una nueva convención hacendaria para modificar la fórmula.

“Básicamente lo que queremos es que en lugar de que AMLO se quede con un 80 y nada más reparta un 20, crezca a un 70-30; eso ayudaría bastante a estados y municipios”.

No obstante calificó a los gobernadores aliancistas de ingenuos, pues, dijo, que estos están planteando un cambio a la Ley de Coordinación Fiscal, lo que no va a pasar teniendo en cuenta que Morena tiene mayoría absoluta en Cámara de Diputados y simple en la de Senadores, mismas que no aprobarán reformas que terminen afectando al presidente.

Aquí puedes ver la entrevista completa a Samuel García:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News