NacionalesPolítica

Promesa cumplida: Nadie ganará más que el presidente y se le cierra la pensión a los expresidentes

Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual haría que ningún político gane más que el Presidente de México, incluyendo los exmandatarios.

El proyecto considera asimismo una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y sancionarlo hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo.

Las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM votaron a favor en lo general, pero reservaron en conjunto para su discusión en los particular la totalidad de los artículos, por considerar necesario rectificar inconsistencias, anacronismos y hasta vicios de inconstitucionalidad en la minuta, tras siete años en la “congeladora” legislativa.

Además, en la iniciativa de la “Ley de Austeridad Republicana” se define que quedarán prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del Ejecutivo federal, y sólo tendrán acceso a las que determine el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la Ley se establece que todos los servidores públicos de la Federación recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social correspondiente. También se busca eliminar los “haberes de retiro” y regímenes especiales de jubilaciones y pensiones, así como la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de separación individualizada o colectiva por parte de los entes públicos federales.

Se busca no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni se aumentarán sus dotaciones y la contratación de servicios personales por honorarios, sólo procederá en casos excepcionales y plenamente justificados.

Promesa cumplida

Recordemos que durante toda su campaña electoral (y antes) López Obrador enlistó 50 principios que regirán el combate a la corrupción y la austeridad republicana en su mandato. Afirmó que todos los ministros que se oponen a la reducción de sus salarios deben acatar esas nuevas reglas, cuya finalidad es que los legisladores aprueben la reforma de ley que las incluya en la Constitución.

“Todos los servidores públicos, todos los ciudadanos tenemos que respetar lo que está establecido o lo que se establezca en la Constitución. Es la ley de leyes, es la ley suprema. Si la Constitución establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, se tiene que cumplir”, advirtió.

En lo referente a las pensiones a los expresidentes, recordemos a AMLO durante toda la campaña y antes insistir con el discurso de:

“Los ex presidentes de México reciben una pensión, en total de cinco millones de pesos mensuales. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón. Ni Obama tiene una pensión así. Yo voy a llegar a ser Presidente de la República y ya no voy a firmar ese acuerdo, se van a terminar las pensiones millonarias los ex presidentes”.

El día de hoy con la aprobación y con la aprobación en lo general de la Ley de Austeridad Republicana

Related posts

TEPJF rechaza impugnación de Cabeza de Vaca

The Mexico News

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News