Luego de que diversos medios de comunicación aseguraran que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría pedido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar encuestas telefónicas para ‘resolver caso’ Félix Salgado Macedonio, la empresaria pro 4T Patricia Armendáriz salió al quite y acuso amarillismo en conflicto INE.
A través de redes sociales, Armendáriz corrigió el encabezado de El Financiero y explicó que López Obrador solo habría sugerido al TEPJF contratar los servicios de un call center para realizar un sondeo ciudadano en Guerrero y Michoacán sobre si estaban de acuerdo o no en que estos candidatos participaran en las elecciones.
Esto se llama amarillismo. El presidente sugirió que por qué no el TRIBUNAL aprovechaba a una empresa de call center para que hiciera una encuesta a los ciudadanos de Michoacán y guerrero si estaban de acuerdo o no que estos candidatos participaran en las elecciones!
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) April 14, 2021
De igual forma, la empresaria arengó a Animal Político, al que le reprochó su encabezado ‘tendencioso’:
“Dilo bien. El presidente sugirió que el TRIBUNAL aprovechara un call center para hacer la encuesta. Te cuesta las mismas palabras no ser tendencioso”.
En ambos tuits, Patricia Armendáriz escribió la palabra ‘tribunal’ en mayúsculas lo que implica un énfasis en que la petición del jefe del Ejecutivo había sido dirigida a ese órgano de justicia; no obstante, los usuarios parecieron no entender el reclamo de la empresaria y la acusaron de ‘usar un lenguaje maromero’.
Usuarios también señalaron que la explicación de Armendáriz no cambiaba nada, pues ‘una encuesta es lo mismo y no procede’.
Pero es lo mismo. Ambas opciones el señor presidente expresa una profunda ignorancia por la ley.
— Mario Macuil (@MarioMacuilF) April 14, 2021
Y no es lo mismo? El caso es ignorar las leyes y hacer lo que su voluntad quiera
— Armando (@Armando61850954) April 14, 2021
O sea, no es lo mismo pero es igual 🤦♂️ pic.twitter.com/CMiUCUFgPj
— Mario Velazquez (@mavc1960) April 14, 2021
¿Qué propuso AMLO al TEPJF?
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el tabasqueño propuso que el TEPJF realice encuestas telefónicas a la población en Guerrero y Michoacán para resolver la anulación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, tras la ratificación del INE de cancelar sus aspiraciones políticas en los próximos comicios.
“Hay que esperar a lo que resuelva el tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call centers, que hoy y mañana, el tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos, a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar, se le acepta el registro o no?’. Y hacer lo mismo en Michoacán y estoy seguro que la gente va a decir ‘que participe’, aun los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar. En la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra, siempre”.
Por su parte, Félix Salgado aseguró que respetará lo que decida el TEPJF, pues presentará una impugnación contra el acuerdo emitido por el INE el día de ayer.
Portada: Archivo