NacionalesPolítica

¿Nos chamaquearon? Experto en derecho penal explica extradición de Lozoya a México

Luego de que medios nacionales informaran que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no había sido trasladado al reclusorio norte a su llegada a México, sino a un hospital privado de la capital, la YouTuber Meme Yamel entrevistó a un experto en procuración de justicia para entender si las autoridades nos habían chamaqueado, pues ese es el sentir de muchos mexicanos.

El experto en derecho penal Simón Pablo Herrera Bazán le explicó a Meme Yamel que Emilio Lozoya recibió el mismo trato que cualquier otro detenido, pues se siguió al pie de la letra lo que la norma procesal indica.

“La autoridad de investigación, en este caso la Fsicalía General de la República (FGR) no está actuando fuera de la norma. (…) Es el mismo protocolo que le siguen a cualquier detenido callejero cuando llega al Ministerio Público. Antes de tomar declaración se hace un chequeo de su integridad corporal a través de un certificado médico y este es el procedimiento que se siguió ante Emilio Lozoya”.

Agregó que sin importar en donde esté Emilio Lozoya, este ya debe estar rindiendo su declaración ante el juez que lo requirió, lo cual también está dentro de la ley.

En el mismo sentido, Herrera Bazán subrayó que, de acuerdo con las leyes penales, Lozoya podría llevar su procedimiento en libertad o en un arraigo domiciliario, lo cual hará mucho más ruido en los medios y en la sociedad en general, pues existe un morbo por saber qué es lo que declarara este exfuncionario.

No obstante, advirtió que las declaraciones de Emilio Lozoya no se harán públicas, ya que solo se entregaran a aquellos que tengan un interés penal; es decir, a los abogados que intervengan en este proceso.

“Eso se guardará sin sigilo, pero se guardará cumpliendo lo que es el llamado debido proceso, dentro de la integridad de un expediente judicial”.

Sobre su traslado al hospital Los Angeles de la CDMX, Simón Pablo Herrera Bazán dijo que seguramente Emilio Lozoya se quejó de un dolor de estómago y el médico, en aras de preservar su integridad, accedió a enviarlo a un hospital privado; no obstante, también pudo recibir esta atención en el reclusorio.

Meme Yamel comentó:

“Esto ha desatado un debate importante porque la gente dice ‘de qué privilegios goza Emilio Lozoya que se lo llevan a un hospital cuando cualquier otro preso, cualquier otro delincuente, pues es mucho más complicado; los tratan en la enfermería del reclusorio o ahí los dejan o ahí se mueren”

Herrera Bazán admitió que sí le están dando un trato especial a Emilio Lozoya, pero apuntó que esto no le asombra, pues siempre ha habido tratos distintos para algunos procesados dentro del sistema penal mexicano.

“Hay un punto de diferencia que tenemos que atacar: si es justo y es legal. Justo puede ser que no, pero legal es. La norma lo permite, no lo prohíbe, bueno pues le dan utilidad a ese espacio que la norma abre un poquito la ventana para que se, como dicen en los pueblitos ricos y hermosos de nuestro país, para que se aeré la habitación. Entonces le estamos quitando la presión para que él de manera libre y espontánea haga todas sus manifestaciones, declare de personas, de hechos, de movimientos económicos”.

Meme Yamel recordó que existe una versión sobre que Emilio Lozoya nunca pisó el reclusorio, pues lo trasladaron directamente a la clínica de atención privada, por lo que cuestionó al experto si esto también esta contemplado dentro de la norma penal.

Herrera Bazán negó esta versión, pues explicó que si así lo hubieran hecho las personas de la fiscalía estarían obligadas a informar la ubicación de Lozoya al juez que lo requirió.

“Porque el término de las 72 horas para resolver su situación jurídica es insalvable; es un término que es irrenunciable. Es decir, que la puesta a disposición a la autoridad judicial debió haber sido de inmediato y en este momento ya están corriendo las primeras dieciséis horas, las primeras dieciocho horas de esa puesta a disposición”.

En otro tema, el experto habló sobre qué es lo que se podría esperar de las declaraciones de Emilio Lozoya y dijo que es posible que el exfuncionario culpe al gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, al gabinete ampliado, e incluso a todos los gobiernos de los estados, senadores, diputados, entre otros, pues el parque económico que representa Pemex ha llegado a todos los personajes de la política mexicana.

Portada: Twitter @4Tforeal

Related posts

TEPJF rechaza impugnación de Cabeza de Vaca

The Mexico News

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News