Foto: Facebook de Miguel Barbosa
Morena rechazó este lunes el recuento de votos de la elección de gobernador en Puebla ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tiempo que exigió que los comicios sean anulados y que se convoque a una contienda extraordinaria.
La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnksy, dijo en una conferencia de prensa que el rechazo se debe a que —por la información con la que cuenta su equipo— los paquetes electorales trasladados de Puebla a la Ciudad de México ya estaban “manipulados”, por lo que un voto por voto solamente ratificará el resultado oficial, es decir, el triunfo de Martha Erika Alonso, candidata del Frente PAN-PRD-MC.
“A nosotros la verdad no era algo que nos pusiera optimistas. Sabíamos que hacer un conteo tanto tiempo después (de la elección del 1 de julio), después de que ellos habían tenido los paquetes, de que estuvieron manipulando, manoseando, haciendo lo que quisieron con ellos (…) pues ya cuando traen los paquetes para acá están más que manipulados, es inaceptable lo que manejan”, dijo.
Por su parte, Miguel Barbosa, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, dijo que los comicios para renovar la titularidad del Ejecutivo estatal deben anularse, toda vez que hubo “miles” de irregularidades que, a su juicio, quedaron confirmadas por el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Advirtió que mantendrá una defensa “legal, política y social” de lo que él considera su triunfo que, asegura, fue por más de 15 puntos porcentuales. Sin embargo, adujo un “operativo de Estado” por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle para imponer a su esposa Martha Érika Alonso como mandataria estatal, aun a costa de “vulnerar la voluntad ciudadana”.
Morena insiste en anular los comicios en #Puebla.@yeidckol y @MBarbosaMX señalaron que a pesar del recuento de sufragios se vivió una "elección de Estado". https://t.co/PMmf7QU5fp pic.twitter.com/OFUHedjhPI
— Político MX (@politicomx) October 1, 2018