NacionalesPolítica

Justicia de EU y FGR acuerdan conferir juicio de Salvador Cienfuegos a México

Este martes, la Fiscalía General de la Republica (FGR) y su homólogo estadounidense emitieron un comunicado en donde revelaron que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, será juzgado en México y no en el país vecino como ya se había perfilado.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, informó que se desestimará la investigación en contra del exmando mexicano por los cargos de lavado de dinero y tráfico de droga, advirtiendo que este sería sometido a la ley mexicana, la cual ya cuenta con una carpeta de investigación en su contra.

Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en un tribunal federal en Brooklyn y aprendido el mes pasado en el principal aeropuerto de Los Ángeles, dirigió las Fuerzas Armadas de México durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y la justicia estadounidense lo señaló como un protector de narcotraficantes a cambio de sobornos millonarios.

En el comunicado se informa que la FGR abrió su propia investigación contra Cienfuegos luego de enterarse de su detención. Asimismo, William Bar aseguró que entregará toda la información existente contra el exmando militar a la fiscalía de Alejandro Gertz Manero ‘en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad’.

El Departamento de Justicia se comprometió a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.

Salvador Cienfuegos es el exfuncionario del gabinete de más alto rango arrestado desde que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, fuera capturado en Texas en 2019 por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

Cabe señalar que García Luna continua su proceso en Estados Unidos y sus cuentas bancarias permanecen bloqueadas, a pesar del amparo que promovió su hermana, Esperanza García Luna, contra esta medida precautoria.

Conferencia de prensa de Marcelo Ebrard tras desestimación de cargos contra Cienfuegos

Esta tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa tras el anuncio realizado por las fiscalías de Estados Unidos y México respecto a la desestimación de los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos para que la justicia mexicana realice su propia investigación.

Durante su mensaje, Ebrard manifestó que el actuar de la justicia de Estados Unidos desconcertó a las autoridades mexicanas, pues nunca se le notificó a México sobre la operación.

De igual forma le reclamo a William Bar por la falta de información compartida con las autoridades mexicanas tras la detención del exsecretario de la Sedena.

No obstante, celebró la noticia, pues dijo que el retiro de los cargos se produce por la buena comunicación que hay entre México y Estados Unidos y aclaró que el exmando militar continuará su proceso penal en nuestro país, donde se llevaron a cabo los delitos por los que se le acusa.

La conferencia llegó a su fin poco antes de las 6 de la tarde.

Portada: Archivo

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News