NacionalesPolítica

Jalife advierte sobre posible independencia de Texas de EE. UU y analiza muro de la secesión

En otra emisión de Radar Geopolítico, el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme continuó su análisis sobre la situación migratoria en Estados Unidos con la llegada del presidente demócrata Joe Biden, quien ha prometido detener la construcción del muro, pero no demoler los más de mil 400 kilómetros edificados no solo por Donald Trump, sino por otros mandatarios.

Jalife explicó que cuando Biden hizo mención de detener la construcción del muro fronterizo solo hizo referencia a los 386 kilómetros levantados por la administración de Trump y no a los ‘otros tres muros’

Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush (Baby Bush) y Barack Obama construyeron tres muros, los cuales han cerrado la tercera parte de la transfrontera. El cuarto, el ‘de la secesión’ de Trump en Texas con el río Bravo, enmarca su virtual separación de Estados Unidos.

‘De los cuatro muros, los inicia Bill Clinton hace 27 años’, explicó el popular geopolítico, ‘sus significados geopolíticos reflejan los momentos bélicos de Estados Unidos en el planeta y se adaptan al exponencial crecimiento geodemográfico de los mexicanos, quienes son segregados por la Oficina del Censo de Estados Unidos’.

Alfredo Jalife señaló que la edificación de estos muros en la frontera común también se alineó con la ‘complicidad entreguista y supina’ de cuatro presidentes neoliberales mexicanos: dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Zedillo y Peña Nieto; y dos del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón.

¿Por qué Trump va y construye su muro en Texas?

Recordó que a unos días de dejar la presidencia y en medio de un caos político sin precedentes que desembocó en la invasión violenta del Capitolio, Donald Trump fue a visitar su ‘muro de la secesión‘ construido en la frontera de Texas con México.

De la frontera total de Estados Unidos con México, solamente el río Bravo representa 2 mil 92 kilómetros, es decir, el 65. 4 por ciento del total, quedando mil 126 kilómetros meramente terrestres o el 34. 6 por ciento.

El caudal de este río marca la frontera natural del estado de Texas, que colinda con cuatro entidades de México: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“La principal frontera de México es más con Texas que con el resto de Estados Unidos: es decir, Texas ostenta el 63 por ciento del total transfronterizo con México. Es evidente que la interconectividad geoeconómica de Texas con México tuvo un efecto multiplicador con el anterior TLCAN y con el reciente T-MEC, sin contar la vigilancia del importante puesto militar de Fort Worth”.

Alfredo Jalife finalizó su análisis anunciando que la semana pasada, el legislador Kyle Biedermann introdujo la Enmienda Camaral 1359 para separar a Texas de la federación: el Acta de Referéndum para la Independencia de Texas que sería votada en el mes de noviembre de 2021.

El acta contempla la creación del Comité de Independencia de Texas, conformado por el vicegobernador, el líder de la Cámara Legislativa del estado y otros legisladores estatales con la tarea de formular una estrategia formal para la independencia en 2026.

​Si la enmienda es aprobada, los texanos tendrán el derecho de aprobar o rechazar la independencia de Texas, en la elección general del 2 de noviembre de este año.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Andrea Chávez lleva 18 puntos de ventaja en Chihuahua: Mitofsky

The Mexico News

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News