Política

Investigación de la UNAM confirma hundimiento del suelo de Texcoco de entre 30 y 40 centímetros por año

Foto: El Economista.

Una investigación realizada en el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el subsuelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye actualmente en la Zona Federal del Ex-lago de Texcoco, es inestable. Así lo aseguró la investigadora Dora Carreón Freyre.

La Dra. Dora Carreón Freyre, de acuerdo a su investigación, advierte que que la naturaleza lacustre del subsuelo no es apta para sostener un proyecto de esa magnitud y que el tipo de suelo que hace falta para construir un aeropuerto internacional debe ser más sólido y firme.

“El suelo de Texcoco no sólo es el menos apto, es el peor suelo en el que podrían construir un aeropuerto; una obra de este tipo requiere un suelo más sólido,  firme y esta área es demasiado inestable para una edificación de esa magnitud”, afirmó.

Carreón Freyre asegura que comprende que se haya elegido esta zona para construir el NAIMdebido a su cercanía con la Ciudad de México y su viabilidad aeronáutica, pero también habla de lo inadecuado que es el tipo de suelo sobre el que se construye.

Dentro de esta tesitura advierte que la tasa anual de hundimiento en la zona es muy alta; de hecho, es el área en toda la cuenca de México que registra la mayor tasa de hundimiento, aproximadamente entre 30 y 40 centímetros por año, porque los materiales del subsuelo son excesivamente compresibles.

https://twitter.com/ritajuelieta/status/1056588302768193539

Con información de NoticierosTelevisa

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News