Internacionales

Tension en Medio Oriente aumenta tras ataque iraní contra bases militares de Estados Unidos

Las tensiones que existen en Medio Oriente no han hecho más que aumentar durante las últimas horas, debido a que la Guardia Revolucionaria de Irán emprendió ataques con misiles en contra de dos bases militares estadounidenses ubicadas en Irak durante la tarde-noche del martes (miércoles por la madrugada en el horario de la región).

Hacia las 6 de la tarde, hora del centro de México -3 de la mañana en Bagdad, 3:30 hora de Teherán- algunas agencias internacionales reportaron que la milicia iraní lanzó al menos una decena de misiles balísticos en contra de instalaciones militares de Estados Unidos en Irak; información que fue corroborada posteriormente.

Al menos doce misiles de fabricación local fueron lanzados contra las bases militares de Al-Assad e Irbil, las cuales albergan a decenas de elementos del ejército de Estados Unidos destacados en Medio Oriente. Estos misiles –Qaim y Zolfaghar- tienen un rango promedio de 700 kilómetros y fueron desarrollados a lo largo de esta década, aunque los primeros son una adaptación de modelos soviéticos.

Unos minutos más tarde, las autoridades norteamericanas confirmaron los ataques. A través de una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, el Departamento de Defensa emitió una declaración en la que confirmó la agresión en contra de ambas bases; así como el origen de los proyectiles. La dependencia aseguró que ambas estaciones se encontraban en alerta máxima y que se llevaron a cabo maniobras de seguridad para mantener a salvo al personal que se encontraba ahí.

https://twitter.com/DeptofDefense/status/1214709255070191620

https://twitter.com/DeptofDefense/status/1214709255909126144

https://twitter.com/DeptofDefense/status/1214709256760496130

Por su parte, las autoridades iraníes también confirmaron el ataque. Javad Zarif, ministro de Exteriores de la nación asiática, también utilizó la popular red social para informar que su país había tomado ‘medidas en defensa propia’ –amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas- en contra de las bases que lanzaron ataques en contra de ciudadanos de su país. El diplomático concluyó diciendo que su nación no busca que el conflicto escale, pero que se defenderá ante cualquier agresión.

El presidente Donald Trump, conocido por su impulsividad y su agresividad en las redes sociales, se ha mostrado sorprendentemente mesurado ante la noticia del ataque. La Casa Blanca informó que el mandatario no se dirigiría a la nación durante la noche del martes y el propio jefe de Estado realizó una única publicación en Twitter, en la que asegura que ‘todo está bien’ y que hará una declaración oficial este miércoles.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1214739853025394693?s=20

El Departamento de Estado, por su parte, anunció en sus redes que su titular, Mike Pompeo, contactó a por teléfono al primer ministro del Gobierno Autónomo del Kurdistán, Masrour Barzani, para informarle sobre los avances con respecto a los ataques sufridos en las bases militares, incluyendo la que se ubica cerca de Irbil, capital y sede del gobierno kurdo.

Por otro lado, el primer ministro interino de Irak, Adel Abdul Mahdi, informó que el gobierno de Irán le alertó sobre el ataque pocos minutos antes de que este comenzara y que el principal objetivo eran los efectivos militares estadounidenses; sin embargo, no le informaron qué bases serían agredidas. En un comunicado, el mandatario exigió, tanto a Estados Unidos como a sus vecinos, respeto a la soberanía iraquí y evitar poner en peligro a su pueblo.

Tras el revuelo causado a nivel internacional, dos incidentes –aparentemente aislados- terminaron de empañar la jornada: un par de sismos de intensidad media sacudieron el oeste de Irán durante la madrugada; mientras que un vuelo comercial que partió de la ciudad de Teherán se desplomó poco después de despegar, sin que hubiera sobrevivientes.

Los dos movimientos telúricos se registraron en la provincia de Bushehr, en las inmediaciones de la capital, Borzajan. El primero de ellos, que tuvo una intensidad de 4.9 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 2:20 de la mañana; mientras que el segundo fue de 4.5 grados y se dio a las 3:19 de la mañana. Existe especulación sobre la existencia de una planta nuclear en la zona; sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha descartado cualquier relación con el incidente.

En cuanto al accidente aeronáutico, se sabe que se trataba de un avión Boeing 737, operado por Ukraine International Airlines, el cual llevaba a bordo a 176 pasajeros, en su mayoría ucranianos, el cual se desplomó apenas un par de minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Teherán.

De acuerdo con las autoridades iraníes, la aeronave dejó de aparecer en el radar apenas dos minutos después de despegar debido a un problema técnico y no hubo sobevivientes, por lo que ya se realizaban las diligencias para recolectar los restos. Funcionarios aeronáuticos de Irán aseguraron que no entregarán la caja negra al fabricante ni a las autoridades estadounidenses.

Apenas unos instantes antes, la Administración Aeronáutica Federal de Estados Unidos había restringido los vuelos comerciales de sobrevolar los espacios aéreos de Irak, Irán y las aguas de los golfos Pérsico y de Omán, ante la escalada de tensiones diplomáticas en la región, las cuales podrían conducir al derribo accidental de vuelos comerciales.

En el sector económico, las consecuencias del ataque se dejaron sentir de manera inmediata, ya que las principales bolsas del mercado asiático abrieron con pérdidas tras la noticia. Las principales bolsas de valores de Estados Unidos, Europa y Asia presentaron pérdidas que oscilaron entre 0.7 y 3.38 por ciento durante la noche del martes.

Por otro lado, el valor accionario de empresas armamentísticas subió hasta 4.5 por ciento. También se reportó un incremento en el precio de recursos como el oro y el petróleo crudo. En el caso del metal precioso, su valor se incrementó de mil 575 a mil 593 dólares por onza; mientras que el combustible West Texas aumentó 3.17 por ciento, alcanzando los 64 dólares por barril.

Finalmente, se espera que el presidente Donald Trump dirija un mensaje ante la opinión pública durante el transcurso de esta mañana; sin embargo, se desconoce la postura que adoptará ante los sucesos de las últimas horas.

Con información de El Financiero, RT en Español, Reforma, Reuters, Diario de México y Julio Astillero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto