NacionalesPolítica

INFP de Morena da espaldarazo a Rosario Piedra y condena represión contra activistas

Este lunes, el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldó a la la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, luego de los cuestionamientos sobre su gestión formulados por políticos de oposición como respuesta a la toma de las instalaciones de ese organismo en diversos puntos del país.

https://twitter.com/infpmorena/status/1305642868858523650

En un comunicado oficial titulado Por la defensa de los derechos de las mujeres, el INFP manifestó que Piedra Ibarra ‘ha mostrado total apertura para atender las demandas de las compañeras’, mientras que en entidades panistas y priistas como Guanajuato y el Estado de México (Edomex) se han llevado a cabo actos represivos en contra de colectivos feministas.

“Una vez más la derecha mexicana ha tratado de capitalizar de nuestra lucha de manera demagógica e inconsecuente. Por ejemplo, varias diputadas del PAN, que siguen sin condenar la represión en Guanajuato y del Estado de México, han exigido la renuncia de la titular de la CNDH”.

Por lo anterior, la agrupación condenó de manera enérgica los actos de represión como el desalojo violento de compañeras, incluyendo niñas y una mujer embarazada de una oficina de la CNDH en Ecatepec, Edomex, así como la ocurrida el 22 de agosto en Guanajuato por parte de elementos policiacos del panista Diego Sinhue.

El INFP de Morena reconoció que que la CNDH tiene un largo historial de obstrucción de justicia, especialmente en materia de derechos de las mujeres.

“Basta recordar que, en 2007, la dependencia promovió en la SCJN la supuesta inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en la capital del país, sus múltiples silencios cómplices sobre graves violaciones a los derechos de las mujeres, como fue el caso de Ernestina Ascencio, y su complicidad con el gobierno de Felipe Calderón, cuando se triplicaron los feminicidios”.

Por lo anterior, señaló que es fundamental el papel de una activista como Rosario Piedra para transformar dicha dependencia.

“Nadie mejor que Rosario Ibarra, quien además de tener más de 40 años de lucha, ha vivido en carne propia la desaparición forzada de un familiar”.

El INFP planteó una propuesta firmada por once colectivas feministas, 73 círculas de estudio y casi 800 compañeras de todos los estados, con cinco puntos esenciales:

  • Apoyamos las justas demandas de las compañeras y exigimos que se dé solución a los agravios cometidos en su contra
  • Condenamos enérgicamente la brutal represión contra las compañeras por los gobiernos de Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato y Alfredo del Mazo del Estado de México
  • Exigimos que se mantenga el diálogo abierto entre las autoridades y las compañeras
  • Convocamos a las compañeras a un diálogo sobre los métodos de lucha y la estrategia el próximo jueves 17 de septiembre en el Frente Amplio de Círculas de Estudio
  • Pedimos sororidad con Rosario Piedra Ibarra, quien ha caminado a nuestro lado para que el grito de justicia sea por fin escuchado

Portada: Twitter @coleccionsonora

Related posts

‘¿Su nieve de qué la quiere?’: Máynez rechaza propuesta de ‘Alito’

The Mexico News

‘Alito’ ofrece su renuncia a cambio de que Máynez decline

The Mexico News

Colosio pide que el tercer lugar decline para competir con Morena

The Mexico News