Durante la mañanera del viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su administración está investigando a algunos columnistas que usaron facturas falsas para pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los periodistas podrían ir a prisión, pues la defraudación fiscal ya es delito grave.
En el mismo sentido, el político tabasqueño recordó que algunos periodistas ganan millones de pesos al mes por criticarlo, por lo que está analizando cómo hacer para que cooperen económicamente con el proyecto de transformación aunque sigan atacándolo.
“¿Qué quieren que les comente nuevo? Que muchos de estos expertos en medios de comunicación, formadores de opinión, pagaban impuestos con facturas falsas. Recibían hasta un millón de pesos mensuales algunos columnistas y ahora pues ya no reciben esa cantidad. Pero ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen”.
Carlos Federico señaló en su canal de YouTube ConexiónMX que los periodistas que más se beneficiaron del gobierno por la venta de publicidad oficial son Joaquín López-Dóriga, Enrique Krause, Oscar Mario Beteta, Bedatriz Pagés, Federico Arreola, Raymundo Rivapalacio, Ricardo Aleman, Adela Micha, Callo de Hacha, entre otros.
A pesar de que su administración detuvo esta práctica como lo demuestra el ahorro de hasta dos terceras partes del monto gastado durante el primero año del expresidente Enrique Peña Nieto, AMLO comentó que aún así siguen teniendo ingresos porque al atacarlo, para ellos es un negocio lucrativo.
La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el jefe del Ejecutivo indicaron que se acercarán con empresas y personas que hayan usado facturas falsas, asumiendo que no sabían que incurrían en delitos graves.
Pero advirtieron que si en tres meses esos contribuyentes no regularizan su situación, se les abrirán procesos penales que los podrían llevar varios años a la cárcel.
Portada: Captura de pantalla