El presidente de la Sección instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, informó en conferencia de prensa que los proyectos de dictamen para discutir el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y del senador morenista por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, ya fueron entregados.
Los miembros de la sección que encabeza Gómez Álvarez podrán ya comenzar a revisar y presentar a los secretarios de la Cámara de Diputados e informar, en caso de que el desafuero avance, a la presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, para que se convoque al Pleno.
“Yo espero que en cuanto se haga la notificación se haga conocer a la prensa que este hecho ya se realizó. En el caso de Tamaulipas se cerró ya todo el procedimiento: se dieron por recibidos los alegatos de las partes tanto de la defensa como del fiscal y la Sección Instructora se va a reunir hoy a las seis y media de la tarde para discutir en qué momento y con qué contenido va a proponer al pleno un dictamen. En el caso de Chihuahua es exactamente igual. Ya la Sección Instructora está en condiciones de poder elaborar y presentar a los secretarios de la cámara”.
Ante el inminente desafuero, García Cabeza de Vaca se reunió con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados para descalificar las acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso del diputado Saúl Huerta de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a quien buscan desaforar por presuntamente haber abusado de un menor de edad, Pablo Gómez Álvarez informó que este proceso no podrá completarse en este periodo ordinario de sesiones.
Por lo anterior, mencionó que estaría muy satisfecho si la Comisión Permanente decide aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio y así completar en ese momento de forma legal el proceso.
“Siempre hay un plazo que la ley señala que no es prorrogable, para que (la defensa) presente sus consideraciones, se defienda. En ese momento se cierra ese plazo y se abre un periodo de pruebas, que dura 30 días naturales. Entonces, si hubiera un periodo extraordinario en junio, pues estaría muy bien, pero no es un asunto que dependa de la Sección Instructora y ni siquiera de la Cámara de Diputados, depende de la Comisión Permanente”.
Portada: Archivo