NacionalesPolítica

Así fue el debate entre 4 de las aspirantes a la titularidad del Conapred

El martes pasado, el canal de YouTube La Octava organizó un intenso debate con cuatro de las seis mujeres indígenas que aspiran a la titularidad de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de que este organismo enviara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seis propuestas para suplir a Mónica Maccise.

En este debate participó Marcelina Bautista, activista de los derechos de las trabajadoras domésticas mexicanas desde 1988; Fátima Leonor Gamboa, abogada maya, lesbiana y experta en derechos indígenas; Amaranta Gómez, antropóloga social e indígena Zapoteca y Muxhe; y Zenaida Pérez, profesionista de origen Mixe y actual coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

La primera pregunta lanzada por el moderador de este debate, Hernán Gómez, fue sobre la importancia de que la presidencia del Conapred sea ocupada por una mujer indígena.

Las cuatro aspirantes coincidieron en que el perfil de la mujer indígena no ha sido considerado nunca para llegar a estos espacios de poder, pues han sido discriminadas, invisibilizadas y excluidas, por lo que su aspiración a dirigir el Conapred representa un pasó importante para luchar contra el clasicismo y el racismo que se vive actualmente en el país.

Hernán Gómez preguntó a Amaranta Gómez sobre los posicionamientos de AMLO sobre la agenda LGBT, puesto que será él quien decida quien dirigirá el Conapred.

La activista transexual e indígena Muxhe dijo que confía en que el presidente tenga la sensibilidad de reconocer que más allá del biologicismo existen mujeres diversas que están viviendo la interseccionalidad de la discriminación y múltiples vulnerabilidades.

En su uso de la palabra, Zenaida Pérez subrayó que uno de los pendientes de la participación política de las mujeres es la difusión de los derechos, lo que espera se pueda potencializar desde el Conapred.

Sobre la polémica reciente del Conapred, las participantes coincidieron en que el organismo no estaba haciendo bien su trabajo, como lo expuso el político tabasqueño, pero señalaron problemáticas limitantes como el presupuesto y el rango de alcance.

Aquí puedes ver el debate completo:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News