Política

Arrancan las campañas: ¿Qué dijeron Sheinbaum, Gálvez y Máynez?

Este 1 de marzo inició formalmente el periodo de campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, en donde Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) buscarán la Presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia realizó el acto inaugural de su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda y la ciudad que ella gobernó entre 2018 y 2023, presentando un plan de gobierno con un centenar de propuestas.

Entre las más destacadas aparecen la iniciativa que anunció hace unos días, a través de la cual busca eliminar la reelección de diputados y senadores; recordando que este principio fue uno de los pilares de la Revolución Méxicana.

También mencionó una iniciativa para crear un apoyo económico para las mujeres de entre 60 y 64 años, equivalente a la pensión que reciben los adultos mayores de 65 años; prometiendo que durante el primer año de su gestión un millón de mujeres de ese rango de edad recibirán una retribución por dedicar sus vidas al cuidado de sus familias.

Ante el riesgo latente de falta de agua que enfrentan varias regiones del país, Sheinbaum anunció la creación de un Plan Hídrico Nacional que garantizará el acceso a este recurso y regulará las concesiones a particulares, añadiendo que ya preparó un plan para la Ciudad de México junto a Clara Brugada.

Al mismo tiempo, prometió dar continuidad a muchos de los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la construcción y modernización de las refinerías, el uso de las vías férreas nacionales para ferrocarriles de pasajeros y la consolidación de Mexicana de Aviación.

Otro proyecto que Sheinbaum buscará es la reforma para que ministros, jueces y magistrados accedan a sus cargos a través de una elección popular, afirmando que es obligación del Poder Judicial garantizar un Estado de Derecho que vea por el interés del pueblo y no de unas minorías.

Xóchitl Gálvez

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez dio el banderazo de salida de las campañas durante la medianoche del viernes, desde Fresnillo, Zacatecas; en un evento en el que brillaron por su ausencia los presidentes nacionales de los tres partidos que impulsan su candidatura.

La hidalguense eligió uno de los municipios más violentos del país para utilizar el tema de la seguridad pública como el estandarte de su campaña. Su primera propuesta fue la creación de una cárcel de alta seguridad con tecnología de punta para que los criminales ‘tengan miedo’ de terminar ahí.

Ante las críticas que desató su propuesta, las cuales suscitaron comparaciones con las detenciones masivas en El Salvador, Gálvez Ruiz tuvo que aclarar que su prisión sería únicamente para los líderes delincuenciales responsables de matanzas contra la población civil.

Otra de sus iniciativas fue la de incrementar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, sugiriendo crear una agencia binacional de aduanas aún a costo de dejar en manos de un gobierno extranjero la soberanía del país, afirmando que prefiere eso a que los cárteles sigan controlando regiones.

Posteriormente viajó a Irapuato, desde donde firmó un documento en el que juró ‘por la vida de sus hijos’ que no eliminará los programas sociales impulsados por la actual administración, poniendo incluso una gota de su propia sangre para demostrar la seriedad de su promesa.

Jorge Álvarez Máynez

Finalmente, el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano inició su andar de cara al 2 de junio en Lagos de Moreno, Jalisco; otro municipio afectado por la operación de diversos grupos criminales que se disputan la plaza, la cual conecta al Occidente del país con el Bajío.

El evento del emecista destacó por la ausencia del gobernador Enrique Alfaro, así como de la cúpula del partido en la entidad, acompañando únicamente por Pablo Lemus y Tecutli Gómez, aspirantes a la gubernatura de Jalisco y a una diputación federal, respectivamente.

Durante el evento, aseguró que el desconocimiento de su nombre por amplios sectores del electorado tiene que ver con que, a diferencia de las campañas de sus contrincantes, el partido ‘naranja’ no colocó anuncios con su nombre, acusando a las dos coaliciones electorales de violar las reglas electorales repetidamente.

Álvarez Máynez presentó como el estandarte de su campaña la pacificación del país, asegurando que es posible conseguirla en un sexenio. Al mismo tiempo, destacó la labor de las Fuerzas Armadas, afirmando que no correspondía a estas el tema de la seguridad pública.

Con información de El País, La Jornada y El Financiero.

Imagen:

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News