NacionalesPolítica

Álvaro Uribe cometió crímenes de lesa humanidad; se parece a Calderón: López Almejo

Este miércoles, el profesor de Relaciones Internacionales Jesús López Almejo trazó una serie de paralelismos entre los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe; y de México, Felipe Calderón, pues señaló que ambos representaban a la derecha política, cometieron crímenes de lesa humanidad, tienen vínculos con el narcotráfico y fabricaron ‘resultados positivos’ de sus programas de seguridad.

Los comentarios del académico Jesús López Almejo surgen luego de que la Corte Suprema de Colombia ordenara el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe como parte del proceso que se le sigue por manipulación de testigos y fraude procesal. De ser hallado culpable, el político más influyente del país podría enfrentar una pena máxima de 24 años en prisión.

“A la derecha le sigue saliendo muy barato; a Álvaro Uribe Vélez le sigue saliendo muy barato que solo lo estén acusando de dos cosas; de soborno y de fraude procesal. ¿Por qué fraude procesal? Porque desde el año 2012, el ahora senador Iván Cepeda había hecho una especie como de debate de control político en la comisión segunda de la cámara sobre unas investigaciones, Vicente, que debían realizarse por crímenes de lesa humanidad cometidos en municipios en el nordeste antioqueño por grupos paramilitares”.

López Almejo explicó que Uribe culpó a Iván Cepeda de comprar testigos para acusarlo de haber cometido limpiezas étnicas en el nordeste de Colombia; no obstante, Cepeda logró demostrar sus dichos y la Corte determinó abrir procesos contra el exmandatario y su abogado.

El profesor de Relaciones Internacionales procedió a comparar estas acciones con las que ha cometido Felipe Calderón en México con su guerra con el narcotráfico.

“Hubo muchas ejecuciones extrajudiciales, hubo asesinato de civiles no beligerantes; los hacían pasar por bajas en combate; los hacían pasar por gente armada. Algo así como lo que pasó en el Tec de Monterrey ¿te acuerdas? en el año 2012, que el Ejército asesinó a dos estudiantes del Tec y después le sembraron armas y quisieron decir ‘quieren manchar su reputación’ que es muy típico de la derecha también, de los panistas aquí en México es así difamadores a más no poder”.

Agregó que, al igual que Calderón, Álvaro Uribe estaba intentando regresar al poder a través del congreso, de tal manera que con la obtención del fuero se pudiera librar de los procesos legales en su contra.

“Este señor, Felipe Calderón colombiano, es muy mañoso y está eludiendo la justicia y ahora, pues digamos que el máximo logro de la justicia que sigue siendo chata en Colombia, pues es acusarlo por lo menos grave y porque, además, otra cosa importante es que es un arresto domiciliario y él está por lo tanto en su domicilio, la Finca del Ubérrimo, que es una de las fincas más grandes de Colombia”.

Aquí puedes ver el análisis de Jesús López Almejo completo:

Portada: Flickr

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News