Las denuncias

Tres incidentes de violencia ponen a los policías mexicanos en medio de la polémica

En medio de la conmoción mundial causada por la muerte de George Floyd y las protestas contra la brutalidad policiaca en Estados Unidos, tres incidentes dados a conocer durante los últimos días han puesto bajo la lupa a los cuerpos de seguridad en nuestro país.

El primer caso que se hizo público fue muy similar al sucedido en la ciudad de Minneapolis, aunque tuvo lugar en Tijuana. Unos días después del hecho que sacudió al mundo, comenzó a circular en las redes sociales un video en el que un individuo es sometido en el piso por elementos policiales.

Uno de los agentes puso su pie sobre el cuello del detenido identificado como Jair López, el cual comenzó a asfixiarse, por lo que falleció a pesar de los esfuerzos de otro policía para reanimarlo. El incidente es muy similar al de George Floyd, a pesar de que este ocurrió el pasado 29 de marzo.

Durante el pasado fin de semana se reportó un segundo altercado, en esta ocasión en el estado de Guanajuato, cuando un individuo presuntamente se resistió a un arresto por parte del departamento de Tránsito de San José de la Luz. Al asegurar que no podía avanzar más allá de la acera, el individuo fue sometido por varios elementos.

Durante el forcejeo, el comandante que encabezaba la detención cayó al suelo junto con el sospechoso. Este último lo retó a un duelo individual cuando otro de los oficiales colocó su bota sobre el cuello, lo cual causó la reacción de la mujer que documentó el incidente en su teléfono celular.

Finalmente, el incidente que ha causado mayor rechazo en la opinión pública es del de Giovanni López, quien fue detenido por elementos policiales bajo el argumento de no tener puesto el cubrebocas, medida ordenada por el gobierno de Enrique Alfaro, quien estableció una política de ‘tolerancia cero’ a quienes la incumplan.

La víctima era un albañil de 30 años de edad, originario de Ixtlahuacán, Jalisco; quien había salido a cenar en compañía de su tía y su hermano cuando fue abordado por un grupo de policías municipales, quienes lo golpearon mientras lo arrestaban. Al día siguiente, la familia fue notificada de su fallecimiento.

https://twitter.com/Fookin_Losaaah/status/1268459426731692047

De acuerdo con el relato de sus parientes, Giovanni murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, además de presentar signos de tortura y una herida de bala en un pie. También denuncian que el presidente municipal intentó sobornarlos y amenazarlos para que la historia –aseguró que a los agentes ‘se les pasó la mano’- no se hiciera pública.

Estos tres incidentes han puesto la actuación de las corporaciones policiacas en el ojo del huracán, especialmente después de que el fallecimiento de George Floyd, hombre afroamericano sometido por un policía caucásico, ha provocado manifestaciones multitudinarias a lo largo de Estados Unidos durante los últimos diez días.

En el caso de México, también ha puesto en duda la postura de un sector importante de la población, incluyendo a políticos y comunicadores, quienes han emitido posturas de rechazo por lo sucedido en Minneapolis, pero guardan silencio sobre los abusos que cometen las autoridades de su propio país en contra de personas de estratos sociales más bajos.

Con información de Sin Embargo y Excélsior.

Imagen: Captura de Pantalla

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News