Las denuncias

Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González, los empresarios más beneficiados por la crisis del COVID-19

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus ha afectado a todos los estratos sociales, incluyendo a los multimillonarios, quienes vieron afectadas sus fortunas durante el primer trimestre del año. Sin embargo, unos cuantos han logrado capitalizar la situación actual, entre ellos Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González padre.

De acuerdo con la lista de multimillonarios de México publicada por la edición local de la revista Forbes, el virus –el cual ya ha sido bautizado como un ‘asesino de fortunas- ha provocado cuantiosas pérdidas que estos magnates han reportado a la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la publicación hizo su corte en marzo, por lo que se esperan caídas aún mayores durante los próximos meses.

Salinas Pliego dio un gran salto y desplazó a German Larrea como el segundo hombre más rico de México, registrando un crecimiento del 5.4 por ciento, haciendo que su fortuna alcance los 11 mil 700 millones de dólares. Durante la contingencia actual, Grupo Salinas se ha visto en medio de la polémica por negarse a suspender operaciones.

Desde el comienzo de la jornada de distanciamiento social, el magnate se negó a cesar operaciones bajo el argumento de que la crisis económica era más grave que la salud de sus empleados. Desde entonces, tiendas, oficinas y call centers de su consorcio han sido denunciados por las nulas medidas de prevención en sus instalaciones.

Kimberly-Clark de México fue otra de las pocas ganadoras de la situación actual. La empresa encabezada por Claudio X. González –padre del director de Mexicanos Contra la Corrupción y Mexicanos Primero- registró ganancias por 11 mil 700 millones de pesos en ventas, un incremento del 6 por ciento con respecto a 2019.

https://twitter.com/Economiahoymx/status/1258780447129006080

Finalmente, la familia Achar Levy también hizo crecer su patrimonio un 6 por ciento en los primeros meses del año. La fortuna de 2 mil 300 millones de dólares obtenida a partir de la venta de Comex –líder nacional en pinturas- al consorcio PPG se elevó a 2 mil 450 en 2020.

Por el otro lado, millonarios como Carlos Slim, German Larrea, Alberto Bailléres o Emilio Azcárraga se han visto sumamente afectados por la crisis actual. El hombre más rico de México sufrió pérdidas por 11 mil 900 millones de dólares, cifra mayor al patrimonio total de Salinas Pliego, quien aparece detrás de él en el listado.

Larrea y Bailléres, ambos en el sector minero, registraron estrepitosas caídas en el mes de marzo. Grupo México perdió 2 mil 300 millones de dólares mientras que Grupo BAL (Peñoles) sufrió una caída de mil 500 millones de pesos en las últimas semanas del primer trimestre.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News