Internacionales

AMLO exigirá una explicación formal a Estados Unidos por Operación Rápido y Furioso

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá una explicación oficial al gobierno de Estados Unidos con respecto a la Operación Rápido y Furioso, la cual permitió el ingreso de miles de armas ilegales a territorio mexicano, las cuales terminaron en poder de grupos criminales.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario dio a conocer que instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que este envíe una nota diplomática al Departamento de Estado –encabezado por Mike Pompeo- para que explique a las autoridades mexicanas sobre dicho operativo, el cual tuvo lugar durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este anuncio viene después de que, este jueves, el exmandatario asegurara que no tuvo conocimiento de dicho programa, el cual fue implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en 2009 en un intento por desmantelar a organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, Calderón aseguró que las autoridades estadounidenses le revelaron la existencia de la operación en la medida que se daban a conocer los resultados por parte del Departamento de Justicia. También señaló que su gobierno exigió que se detuviera el tráfico de armas en la zona fronteriza.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1258557905286172672

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1258557909081956353

La Operación Rápido y Furioso consistía en permitir y fomentar el tráfico de armas (gunwalking en inglés). Estas contenían un chip que permitía su rastreo. El objetivo de este plan era desmantelar organizaciones y redes completas de tráfico de armas y drogas a través del seguimiento del armamento marcado.

Sin embargo, la operación se salió de control. No se tiene un número exacto de las armas que la ATF introdujo ilegalmente a México, sin embargo, se estima que fueron más de 2 mil, de las cuales, solo habían sido recuperadas 710 para el año 2012, de acuerdo con datos del propio Departamento de Justicia.

El escándalo estalló cuando dos agentes estadounidenses fueron asesinados con armas que formaron parte de este programa, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. Esto dejó en claro las deficiencias en el seguimiento y el combate al tráfico de armas en la frontera de ambos países, ya que estas calleron en manos de grupos de narcotraficantes.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1258803258098954242

Esta operación se llevó a cabo en el marco de la Iniciativa Mérida, un polémico plan de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos aprobado por el propio Calderón Hinojosa, el cual le otorgó al gobierno de nuestro país más de mil 600 millones de dólares entre 2008 y 2017.

Por todo esto, López Obrador insiste en que exigirá una respuesta por parte del gobierno de Donald Trump, al tiempo de resaltar la buena relación que mantiene con su homólogo. También señaló que, de ser necesario, exigirá una disculpa formal, aunque está consciente de que la Operación Rápido y Furioso sucedió en otra administración.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto