Las denuncias

Redes denuncian la ausencia de Elektra en el ‘quién es quién’ de la Secretaría del Trabajo

Esta mañana, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reveló cuales son las empresas de actividades no esenciales que han incumplido con las disposiciones de prevención establecidas por el gobierno federal durante la contingencia provocada por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, entre los usuarios de las redes sociales llamó la atención la ausencia de una compañía que, durante los últimos días, ha sido exhibida por continuar operando de manera normal, sin ningún tipo de medidas preventivas: la tienda de electrodomésticos Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

https://twitter.com/porkestendencia/status/1254767216446169091

A pesar de que el empresario capitalino se ha convertido en el principal aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector empresarial, también ha sido el mayor opositor a las acciones de prevención sanitaria propuestas por su gobierno, que incluye el cierre de negocios no esenciales, como muchos de los que opera Grupo Salinas.

El pasado 21 de abril, la secretaria de Gobernación de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que las autoridades capitalinas llegaron a un acuerdo con el empresario para que solo operaran los servicios bancarios de las tiendas Elektra. No obstante, estos negocios han seguido trabajando de manera normal, ignorando el acuerdo con las autoridades.

En aquel momento, la funcionaria mencionó que la razón por la cual estas tiendas, junto con la cadena Coppel, permanecían abiertas, era debido a que ambas contaban con servicios bancarios que son utilizados por muchas personas para recibir remesas de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa sinaloense si fue mencionada durante la conferencia de prensa de este lunes.

Además de esta situación, también están los contagios reportados en las instalaciones de Grupo Salinas. Desde el 8 de abril existen reportes de contagios por coronavirus confirmados al interior de las instalaciones en donde este corporativo mantiene a su personal administrativo, al sur de la Ciudad de México.

Cinco días después, el 13 de abril, diversos medios de comunicación, así como organizaciones no gubernamentales, ya alertaban sobre cinco contagios por COVID-19 al interior de la empresa, incluyendo a trabajadores de nivel ejecutivo. Sin embargo, dichas oficinas continúan laborando de manera normal, sin las normas básicas de prevención.

Entre las denuncias publicadas por medios como Sin Embargo, se evidencian las condiciones en las que tiene que trabajar el personal de limpieza, integrado en su mayoría por personas de la tercera edad, así como el área de comedores, en donde no existe la separación mínima recomendada por las autoridades de salud.

Debido a todas estas irregularidades, así como al adeudo de impuestos por parte del corporativo de Ricardo Salinas Pliego –el cual ronda los 32 mil millones de pesos, según reportes de prensa-, la opinión pública cuestiona el silencio que el gobierno federal guarda al respecto.

Con información de Vanguardia, Infobae y Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Lucy Meza respalda a golpeador de mujeres tras denuncia

The Mexico News

Señalan a asesor de Lucy Meza por violencia de género, este presume impunidad

The Mexico News

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News