El día

Estados Unidos reporta cientos de casos de intoxicación con desinfectantes tras declaraciones de Trump

Tras las polémicas declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el pasado jueves, las autoridades sanitarias de aquel país reportan cientos de casos de personas intoxicadas tras haber ingerido desinfectantes, gel antibacterial y otros productos químicos de limpieza.

Todo comenzó cuando, durante una conferencia de prensa el pasado 23 de abril, el mandatario cuestionó a la comunidad científica sobre la posibilidad de hacer ingerir o inyectar pequeñas dosis de este tipo de artículos a los pacientes de coronavirus, puesto que estos han demostrado gran efectividad eliminando microorganismos.

A pesar de lo absurdo que fue el comentario del presidente Trump, los servicios de primeros auxilios reportaron cientos de llamadas relacionadas con la ingesta de desinfectantes y artículos de limpieza, en estados como Maryland, Texas o Nueva York. En este último se registraron 30 llamadas hasta el sábado, de acuerdo con las autoridades sanitarias, mientras que en todo 2019 solo hubo 13 contactos relacionados con este tipo de intoxicación.

Sin embargo, esta cifra es mucho menor que la registrada en las otras dos entidades. En el caso de Maryland, la Oficina del Gobernador reportó directamente que el número de llamadas recibidas superó la centena; mientras que en el estado de la ‘Estrella Solitaria’, en donde el mandatario goza de gran popularidad, el Dallas Morning News reportó 324 personas solicitaron apoyo por ingesta de químicos.

Las palabras del titular del Ejecutivo causaron un impacto tan grande que Reckitt Benckiser, la compañía que fabrica el popular desinfectante Lysol, emitió un comunicado advirtiendo al público no consumirlo de manera oral. Por su parte, el candidato presidencial Joe Biden pidió a la gente que no ingiera cloro, a través de su cuenta de Twitter; e incluso agencias federales como el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidieron no hacer caso al mandatario.

Por su parte, los gobernadores de Michigan y Maryland -Gretchen Whitmer y Larry Hogan, respectivamente- pidieron abiertamente desatender los comentarios de Trump. Este, por su parte, se deslindó de sus propios comentarios, asegurando que se trató de un ‘comentario sarcástico’ para retar a los periodistas.

Con información de Publimetro, Aristegui Noticias y Marca México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News