Las denuncias

Pese a evidencias, INE desecha denuncia contra la Iglesia por ‘orientar’ el voto

Pese a contar con las evidencias suficientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una denuncia contra la Iglesia Católica por intentar influir en el proceso electoral en el estado de Guanajuato, sólo porque los sacerdotes negaron los hechos.

El organismo electoral inició una investigación sobre una serie de cursos ofrecidos desde principios de este año por el Obispado de Celaya, llamados El Pueblo de Dios valora, discierne y elige, cuyo objetivo es ‘orientar’ a los feligreses de cara a las elecciones del próximo 2 de julio.

De acuerdo con videos obtenidos por el programa Punto de Referencia muestran que, durante las primeras reuniones -en enero-los sacerdotes a cargo de los talleres insistían en que los católicos no pueden apoyar proyectos políticos que ‘ponen en riesgo’ el derecho a la vida y la estructura tradicional de la familia o del matrimonio.

En otras de las grabaciones obtenidas por los periodistas, los participantes acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum de ser ‘no católicos’ y ‘satánicos’; mientras que afirman que Xóchitl Gálvez defiende la libertad, la verdad y la seguridad.

Dado que estos cursos incurren en una violación al artículo 130 electoral, la Junta Distrital del INE inició una investigación contra el Obispado de Guanajuato. En el cuestionario de seguimiento, las autoridades eclesiásticas respondieron a todas las preguntas con ‘no tengo conocimiento al respecto’.

Pese a que imágenes y grabaciones exhibían las mentiras de la Iglesia Católica, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Hugo Patlán Matehuala -con pasado en el PRI y en el gobierno de Miguel Mancera- decidió que las declaraciones del obispo son suficientes para desestimar la queja.

Imagen:

Related posts

Alcalde denuncia a madres que lo exhibieron por balear primaria

The Mexico News

Exhiben a Engie por evadir responsabilidad en explosiones en Matamoros

The Mexico News

PRI contrata venezolanos para colocar propaganda de Taboada

Daniel Hernández Carreto