Política

PAN impugnará elección que perdió por 30 puntos

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar que anule las elecciones del pasado 2 de junio.

A través de un comunicado, el dirigente blanquiazul justificó su decisión de impugnar el proceso en el que su partido -en conjunto con el PRI y el PRD- perdió por una diferencia de más de 30 puntos porque considera que se trató de una ‘elección de Estado’ en la que influyó el crimen organizado.

Cortés Mendoza considera que la presencia mediática del presidente Andrés Manuel López Obrador propicio que no hubiera condiciones de ‘piso parejo’ en los comicios, asegurando que utilizó sus conferencias de prensa matutinas para ejercer como el ‘jefe de campaña’ de Claudia Sheinbaum.

Además, asegura que el crimen organizado propició un ambiente de violencia generalizada durante el proceso, asegurando que ocurrieron más de 300 homicidios -una media de diez por mes- durante ese periodo. También afirmó que más de 2 mil aspirantes renunciaron a sus candidaturas y se registraron 15 mil sustituciones de funcionarios electorales.

Finalmente, denunció la imposibilidad de instalar 227 casillas antes de la jornada del 2 de junio, hecho que -estima- afectó a más de 170 mil ciudadanos. Por todos estos datos, el líder del PAN considera que hay elementos para que las autoridades anulen el proceso en su totalidad.

La impugnación de Marko Cortés se suma a la presentada horas antes por su candidata presidencial Xóchitl Gálvez; sin embargo, esta no busca la nulidad de las elecciones, sino que el TEPJF reconozca que López Obrador violó sus derechos político-electorales.

Imagen:

Related posts

Noroña se opone a eliminar reelección para diputados y senadores

The Mexico News

Caty Monreal exhibe amenazas de muerte de panistas

The Mexico News

Lázaro Cárdenas Batel, nuevo jefe de la Oficina de Presidencia

The Mexico News