Las denuncias

Peña Nieto entregó recursos por 318 mil mdp sin ningún control gracias al Ramo 23

Foto: Noticieros Televisa

Originalmente concebido como un mecanismo para asignar presupuesto federal a entidades y municipios, el famoso Ramo 23 se convirtió en una medida de control político durante periodos electorales durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuyos recursos se aplicaban en favor del partido en el poder.

De acuerdo con una investigación realizada por México Evalúa, durante el sexenio anterior el gobierno otorgó 318 mil millones de pesos a través de este ramo del presupuesto. No existió ningún tipo de control o regulación para la asignación de estos recursos, los cuales se entregaron en la más absoluta opacidad.

Durante el gobierno de Peña Nieto, el manejo de los recursos del Ramo 23 quedó a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual administró y entregó estos con absoluta discrecionalidad. El 80 por ciento de lo otorgado fue a través de tres programas: los Programas Regionales, las Contingencias Económicas y el Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

El mejor ejemplo de la forma en la que se utilizó esta partida del gobierno con fines electorales es el Estado de México. Durante 2011, en la administración de Felipe Calderón, la entidad solo recibió 567 millones de pesos. En 2017, año electoral, la entidad recibió recursos por 8 mil 601 millones de pesos, ya con Peña como presidente.

Debido a la forma en la que se manejan estos recursos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo el monto asignado al Ramo 23, lo cual ha provocado protestas por parte de los gobernadores de los estados, quienes ayer se reunieron en la Ciudad de México para fijar una postura.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News