Las denuncias

Municipio de Querétaro deja a 15 mil pesonas sin apoyos por COVID-19 con 627 mdp de presupuesto

Hace unas semanas, el gobierno municipal de Querétaro anunció que duplicaría su inversión –de 30 a 60 millones de pesos- en apoyos para los sectores afectados por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, debido a que estas ayudas no alcanzaron a una gran parte de los necesitados.

El secretario de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento, Arturo Torres, dio a conocer en los primeros días de junio que recibieron más de 31 mil peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía; no obstante, solo se entregaron 15 mil apoyos de 4 mil pesos hasta el 15 del mismo mes, dejando en indefensión a la mitad de los solicitantes.

Sin embargo, este no fue el único presupuesto que se duplicó, ya que el gasto corriente aprobado por la capital queretana para este 2020 fue de 627 millones de pesos; mientras que los fondos disponibles para este mismo concepto durante el año pasado fue de 231 millones de pesos, casi tres veces menos que el actual.

Probablemente el incremento más escandaloso aprobado por el gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero (PAN) es el relativo a gastos de representación, el cual incluye transporte, viáticos, comidas y hospedajes de los funcionarios municipales en sus giras de trabajo, los cuales pasaron de 179 mil pesos en 2019 a 57 millones de pesos para el ejercicio actual.

Este incremento desmedido en los fondos del municipio de Querétaro fue aprobado en la sesión de cabildo del 11 de marzo, cuando la posibilidad de una cuarentena general a nivel nacional a causa del COVID-19 ya era inminente; por lo que no tenía sentido realizar aumento en otras áreas como internet, servicios básicos y comidas, ya que las oficinas gubernamentales iban a estar cerradas.

Esto fue denunciado por el regidor independiente Luis Gabriel Osejo. En una entrevista con el periodista local Alberto Marroquín, criticó el dispendio con el que el edil panista y sus compañeros de partido en la administración se condujeron al momento de aprobar el presupuesto.

Resulta irónico que, tras su polémica ratificación como alcalde de Querétaro, una de las primeras medidas que Nava anunció fue precisamente la reducción de gastos de representación por un periodo de tres años. Cuando Osejo denunció los incrementos injustificados, el primero lo acusó de buscar protagonismo político.

El triunfo de Luis Nava en las elecciones de 2018 estuvo marcado por la controversia, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección, debido a que su antecesor, Enrique Cordero Sada, utilizó su puesto político para promover el voto por el PAN. Increíblemente, la Sala Superior del TEPJF desechó la anulación y le permitió acceder al cargo.

Con información de Es Ahora AM y Diario de Querétaro.

Imagen: El Universal Querétaro

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News