Las denuncias

Keith Raniere pretendía imponer a Emiliano Salinas como presidente y convertir a México en una ‘república NXIVM’

Este martes, se está llevando a cabo la audiencia final en contra del empresario estadounidense Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, acusado de diversos crímenes que incluyen pornografía infantil, tráfico de personas y otros delitos de índole sexual.

A través de una serie de cursos, llamados Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), Raniere logró atraer a una gran cantidad de celebridades y figuras destacadas en campos como las finanzas y la política. Gracias a esto, logró expandir las operaciones de su organización a lugares como Canadá y México.

En este último país, ha sido señalada la influencia que tuvo en un grupo de herederos de la clase política, incluyendo a las familias de destacados empresarios y de expresidentes, resaltando nombres como los de Cristina Fox, Federico de la Madrid, Rosa Laura Junco y Emiliano Salinas Occelli.

Este último, hijo de Carlos Salinas de Gortari, jugó un rol fundamental en la penetración de NXIVM en las élites económicas y políticas de México; mismo que ha sido señalado en diversas fuentes periodísticas, así como en obras como el documental The Vow (HBO) o el libro Captive, de la actriz Catherine Oxenberg.

Pese a que este se deslindó de cualquier vínculo cercano con Raniere tras su arresto en 2018, el último episodio del largometraje dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer muestra la cercanía de la relación entre Salinas y el gurú de la autoayuda; así como la presencia de personajes pertenecientes a destacadas familias mexicanas.

En el documental se muestra a Raniere –llamado ‘Vanguard’ por sus adeptos- manipulando a Emiliano Salinas, haciéndole creer que, para enmendar el daño provocado por la corrupción de su familia, él debe ser quien comience el cambio para ‘salvar’ a México de la violencia y la impunidad, a o que el heredero respondió que no sabía cómo movilizar al pueblo.

Sin embargo, los planes de Raniere para Salinas eran aún más ambiciosos. En su libro, Catherine Oxenberg –conocida por su participación en la telenovela Dynasty- afirma que la intención del prmero era utilizar las influencias políticas del exmandatario para colocar a su hijo como presidente en las elecciones de 2018, convirtiendo a México en la primera ‘Republica NXIVM’ del mundo.

Además, la interprete y aristócrata señala que Emiliano pertenecía a un selecto grupo en torno al gurú, al cual denominó como los ‘Flying Monkeys’ (‘monos voladores’); los cuales se encargaban de realizar campañas de hostigamiento –mediático y legal- contra los detractores de la organización. Además de Salinas se encontraban Sarah y Clare Bronfman, Nancy y Lauren Salzman y la actriz Allison Mack.

Otro de los nombres destacados que han surgido en las investigaciones es el de Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del diario Reforma. En The Vow se muestra a la señalada como parte de ‘The Knife’, una agrupación de fact-checking cuyo verdadero objetivo era desvirtuar las acusaciones contra ‘Vanguard’.

Además, Junco fue implicada directamente en las acusaciones de tráfico sexual, ya que Lauren Salzman, hija de la psicóloga Nancy Salzman –número dos de Raniere- afirmó ante la corte que la mexicana fue quien la integró en la secta conocida como DOS, cuyo objetivo era proveer de esclavas sexuales al líder.

Pese a todos estos señalamientos, ni Emiliano Salinas ni Rosa Laura Junco han sido señalados por las autoridades estadounidenses, ni han sido llamados a testificar. Hasta el momento y pese al impacto mediático del caso, Grupo Reforma no ha realizado ninguna cobertura periodística sobre NXIVM.

La Fiscalía General de Estados Unidos solicitó que se condene a Keith Raniere con cadena perpetua, por la gravedad de las acusaciones. Se espera que se imponga dicha pena y que Camila, una joven mexicana, testifique en contra del empresario por haberle tomado fotos desnuda y abusar sexualmente de ella cuando tenía quince años.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1321077760958357507

Su hermana Daniela también fue víctima del acusado, quien la mantuvo recluida en un cuarto durante dos años, después de que revelara que se sentía atraída hacia otro hombre, bajo la amenaza de que haría que la deportaran si no accedía a sus términos.

ACTUALIZACIÓN

Tras varias horas de comparecencia, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, encontró culpable de todos los cargos a Keith Raniere, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua, tal como solicitaba la Fiscalía.

Con información de Sin Embargo y The New York Times.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Lucy Meza respalda a golpeador de mujeres tras denuncia

The Mexico News

Señalan a asesor de Lucy Meza por violencia de género, este presume impunidad

The Mexico News

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News