El día

Alfonso Durazo presenta su renuncia formal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Este martes, Alfonso Durazo Montaño presentó formalmente su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de buscar convertirse en el candidato de Morena para la gubernatura de su estado natal, Sonora.

Esto fue confirmado por el grupo parlamentario del partido en el Senado de la República, el cual envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, en la que le notifican que la comparecencia del funcionario ante la Cámara Alta se pospondrá, debido a que este ya presentó su renuncia al cargo.

La reunión entre Durazo y los legisladores estaba programada originalmente para celebrarse este miércoles, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora exfuncionario, por su parte, habló para el periódico La Jornada sobre su gestión al frente de la seguridad pública a nivel federal. En la entrevista, señaló que ya no existe ninguna región del país que actualmente esté bajo control de algún grupo delictivo, como sucedía en administraciones anteriores.

Durazo abundó en el tema, explicando que esto no significa que los grupos delincuenciales hayan desaparecido, sino que ninguno tiene la presencia suficiente como para considerar que controlan una zona específica; poniendo como ejemplo el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual –afirma- prácticamente desapareció de Guanajuato tras la captura de José Antonio Yépez, ‘El Marro’.

También señaló que existen zonas que, históricamente, han estado bajo control efectivo de los grupos criminales, tales como el ‘Triángulo Dorado’ –la sierra entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa-, la región de Tierra Caliente de Michoacán o el municipio fronterizo de Miguel Alemán, en Tamaulipas, en donde esto ya no sucede.

El extitular de la seguridad pública en nuestro país también fue cuestionado por la relación existente entre el gobierno mexicano y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. En este sentido, dijo que existe una historia compleja con dicho organismo, pero que la cooperación con las agencias gubernamentales de aquel país es clara y transparente.

Con información de Político MX y La Jornada.

Imagen: Cultura Colectiva

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News