Las denuncias

Jueces desechan el 80 por ciento de los casos presentados por la PGR

Uno de los problemas más serios que enfrenta nuestro país –y que el gobierno entrante se ha comprometido a resolver- es la procuración de justicia. Los números en este rubro son alarmantes, ya que la deficiencia de las instituciones se combina con la impunidad y la desconfianza de la sociedad hacia estas.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal digital Animal Político reveló que la Procuraduría General de Justicia (PGR) no solo ha fallado estrepitosamente en garantizar la procuración de justicia, sino que los números de casos atraídos y resueltos se han caído de manera dramática.

Al comienzo de este sexenio, uno de los objetivos de la PGR era que, para 2018, solo se desecharan el 8.2 por ciento de los casos presentados por la dependencia. Sin embargo, la realidad es muy diferente: del 13.5 por ciento de casos rechazados en 2013 se disparó hasta el 82 por ciento este año.

Otro aspecto en el que los números de la PGR se han caído a lo largo del sexenio es el de las órdenes de aprehensión, pues los agentes pasaron de ejecutar el 31 por ciento de estas durante el año 2013 a solo hacer efectivas el 19.6 por ciento, cuando el objetivo era elevar a 37 por ciento la efectividad de las aprehensiones.

También el tiempo que toma integrar una carpeta de investigación y resolverla se ha disparado, pues en 2013 el tiempo promedio para hacer esto era de 250 días, mientras que en 2017 ascendió a mil 283; por lo que, en promedio, a la PGR le toma más de tres años elaborar y resolver una investigación.

En todos estos rubros, hubo aumentos año con año, pero los números se elevaron de forma desproporcionada después del año 2016, cuando se aprobó el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. ¿coincidencia?

Con información de Animal Político.

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto