Las denuncias

Gobernador de Tabasco señala a Ciro Gómez Leyva por dar información falsa sobre ocupación hospitalaria

Este lunes, el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, respondió a las acusaciones realizadas por el comunicador Ciro Gómez Leyva, quien aseguró que la capacidad hospitalaria de la entidad ha sido rebasada por el brote de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario tabasqueño desmintió las declaraciones del presentador de Imagen TV, quien emitió un reportaje acerca de un hombre que falleció a causa de dicha enfermedad después de no ser recibido en un hospital operado por Petróleos Mexicanos (Pemex), institución de la que era derechohabiente.

López Hernández aseguró que la disponibilidad de camas a nivel general es del 25 por ciento; mientras que para los cuartos de terapia intensiva y de respiración asistida –reservados para pacientes en estado grave- es del 52 por ciento, refutando la afirmación de Gómez Leyva.

La respuesta del gobernador llegó a los oídos de la producción del comunicador, quien alcanzó a responder durante la emisión del noticiero nocturno de Imagen TV; asegurando que la noche en la que el fallecido no fue ingresado en el hospital de Pemex, la ocupación era del 80 por ciento y asegurando que no encontraba la falsedad de su reportaje.

Estas declaraciones provocaron una segunda réplica por parte del Ejecutivo estatal, quien reconoció que, en efecto, el viernes pasado solo había un 20 por ciento de camas disponibles (93 unidades), pero esto no significa que el sistema estatal de salud se haya visto rebasado. Además, el hombre en cuestión sí fue admitido en un centro de salud de la entidad –Hospital Juan Graham-, en donde desafortunadamente falleció.

Adán Augusto López también admitió el tamaño que la pandemia ha alcanzado en Tabasco; sin embargo, afirmó que su administración está haciendo lo necesario para salvaguardar la vida de sus ciudadanos; y agregó que la tasa de mortalidad en la entidad en menor a la media nacional.

Esta es la tercera vez en las últimas cuatro semanas en la que Ciro Gómez Leyva es señalado por difundir información equivocada en su noticiero. A mediados de junio aseguró que las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se habían inundado por las lluvias; sin embargo, tuvo que admitir públicamente que las imágenes eran de años anteriores.

Pero, el escándalo más sonado lo protagonizó el pasado jueves, cuando aseguró que las autoridades de la Ciudad de México planeaban cambiar el semáforo de reactivación económica a verde; hecho que fue desmentido por la propia jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien confirmó que aún se mantendría la fase naranja.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Diputado del PRI que aprobó pensión para padre de dirigente pide ‘transparencia’

The Mexico News

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News

Norma Piña ‘emboscó’ a magistrados electorales para reunirlos con ‘Alito’

The Mexico News