Las denuncias

Familias indígenas son desplazadas por grupos criminales tras ganar premio en la rifa del avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2020. - Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional y asistencia Pública; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Jorge Mendoza Sánchez, director General Banobras, encabezaron el Sorteo del avión presidencial que se llevó a cabo en el edificio de la Lotería Nacional. El primer boleto premiado perteneció a la numeración 5,349,161. FOTO: ANDREA MURCIA

28 familias tzotziles del estado de Chiapas se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras presiones por parte de grupos criminales de la región, luego de que la escuela de la comunidad resultada ganadora de uno de los premios de la primera rifa del avión presidencial.

La escuela José María Morelos y Pavón, del municipio de Ocosingo, resultó una de las instituciones públicas ganadoras en el sorteo que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública celebró el 15 de septiembre de 2020, haciéndose acreedora a un premio de 20 millones de pesos.

De acuerdo con Marcelo Santiz, portavoz de las familias desplazadas, las presiones por parte de la organización conocida como ‘Los Petules’, comenzó a realizar actos de intimidación en contra de los pobladores, pues pretendían hacerse con dicha cantidad para adquirir armas; sin embargo, estos últimos se negaron a entregar el dinero.

Tras oponerse a las pretensiones de los delincuentes, comenzaron a intensificarse las agresiones. En marzo de este año, un agente auxiliar fue víctima de un intento de asesinato y, hace unas semanas, niños, mujeres y ancianos de la zona también sufrieron ataques por parte de los señalados, por lo que 28 familias tuvieron que esconderse en la selva.

Según Santiz, los pobladores perdieron más de 250 cabezas de ganado, animales de corral, sus hogares, los pocos electrodomésticos con los que contaban y sus cosechas de maíz, frijol. Además, fueron despojados de sus tarjetas bancarias, por lo que no pueden cobrar los apoyos sociales que reciben del gobierno.

Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una carpeta de investigación sobre este caso, los afectados denuncian que no ha habido avances, por lo que buscan la intervención del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador; pues consideran que no podrán regresar a sus hogares hasta que ‘Los Petules’ sean disueltos y desarmados.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News