Las denuncias

Fallecido por COVID-19 en Hospital Las Américas no respetó arresto domiciliario

La agresión en contra de personal médico registrada el viernes pasado en el Hospital Las Américas de Ecatepec provocó todo tipo de reacciones en la opinión pública, tanto sobre la seguridad de médicos, enfermeros y personal de los centros de salud como por la poca eficacia que las medidas de prevención han tenido en dicho municipio del Estado de México.

Ahora, reportes de prensa revelan que el paciente cuyo fallecimiento provocó el incidente se encontraba bajo arresto domiciliario, situación jurídica que, aparentemente, no respetó; por lo que existe una gran posibilidad de que su contagio de una enfermedad respiratoria-y posterior deceso- se haya debido a esto.

De acuerdo con estos medios, la víctima ingresó a un centro penitenciario el 5 de enero de 2018, tras haber sido procesado por el delito de robo con violencia. Sin embargo, el 11 de marzo del año pasado un juez le conmutó la pena por arresto domiciliario, debido a que se trataba de su primera condena.

Según los registros del hospital, el individuo llegó por sus propios medios y fue ingresado el 30 de abril, por malestares respiratorios sospechosos de coronavirus. Sin embargo, su estado se deterioró rápidamente y falleció el 1 de mayo, apenas 27 horas después de haber arribado. De acuerdo con las primeras indagatorias por parte de las autoridades, el occiso registró alta movilidad durante las semanas previas, incluyendo varias reuniones.

Esto refuerza la información obtenida durante las últimas semanas, en la que se ha revelado la intervención de las autoridades para dar fin a fiestas y reuniones en dicho municipio. Incluso ayer, dos días después de la polémica, el gobierno de Ecatepec informó que una fiesta tuvo que ser cancelada por el personal de Protección Civil.

Por otro lado, el incidente protagonizado por los familiares, en el que agredieron a médicos, enfermeras, vigilantes e ingresaron a una zona restingida y manipularon cadáveres, ha levantado cuestionamientos sobre la seguridad del personal médico que labora en estas instituciones.

Por ello, los residentes del Hospital Las Américas se organizaron para exigir mayor vigilancia en dicha unidad. Sostuvieron una reunión con el subdirector médico y la jefa de enseñanza, amagando con abandonar el centro de salud si no se garantiza la contratación de seguridad en todos los accesos.

Con información de La Prensa y Gobierno de Ecatepec.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News