Las denuncias

Enrique Alfaro adquiere 377 vehículos de lujo durante el año de la pandemia de COVID-19

Durante la actual contingencia sanitaria, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se ha colocado como una de las figuras más mediáticas debido a sus continuas polémicas en contra del gobierno federal; así como por las críticas por su manejo interno de la epidemia de COVID-19 en su estado.

En este periodo, el mandatario ha asumido una confusa estrategia económica: por un lado, ha solicitado a las dependencias de su administración que realicen recortes presupuestales mientras que por el otro se incrementó el endeudamiento de las finanzas estatales. En ese mismo sentido, la adquisición de vehículos de lujo contrasta con la presunta austeridad que se anuncia.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal de noticias Emeequis, entre diciembre y mayo, periodo en el que tendría que haber guardado recursos para hacer frente a la pandemia, el gobierno de Alfaro realizó la adquisición de 377 vehículos último modelo, varios de ellos de lujo.

Un ejemplo son las dos camionetas Jeep Wrangler Unlimited Sport 2020, con un valor de un millón 424 mil pesos cada una, compradas el pasado 30 de diciembre. Estas cuentan con aire acondicionado, sistema de sonido, pantalla táctil, volante forrado en piel y toldo retráctil; y fueron destinadas para la Secretaría General de Gobierno que encabeza Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Tras la salida de Macedonio Tamez –después del incidente de Giovanni López y las protestas en Guadalajara- como coordinador del Gabinete de Seguridad del estado, a dicho organismo llegó Ricardo Sánchez Beruben, joven formado en las filas del PRI y que fungió como asesor de la campaña de Alfaro por la gubernatura.

Para él se adquirió una camioneta Jeep Grand Cherokee LTD de lujo de 800 mil 900 pesos, mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) se le otorgó una Jeep Grand Cherokee Limited 4×4 de 900 mil pesos. Este último vehículo fue adquirido el 27 de marzo de este año, más de 16 días después de que la OMS declarara estado de pandemia y cuatro días después del inicio de la Jornada de Sana Distancia.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad del estado y la propia FGE han sufrido recortes en su presupuesto. A esta última, el gobernador le pidió hacer un esfuerzo para ahorrar 43 millones de pesos; mientras que la SSP sufrió una dramática reducción de sus fondos, pasando de mil 675 millones de pesos a solo 98 millones; pese a la situación de violencia que enfrenta la entidad.

La Secretaría de Educación Pública ha recibido 15 vehículos a lo largo de 2020, incluyendo una camioneta RAM Crew SLT, con un valor de 854 mil 900 pesos. Esta última adición –que cuenta con equipo de sonido y tapizados de lujo- fue realizada el 5 de mayo, mismo día en que se informó a la familia de Giovanni López que este había fallecido bajo custodia policiaca en Ixtlahuacán.

Otras dependencias que se han visto beneficiadas de este gasto son la propia Oficina del Gobernador (10 vehículos), la Contraloría (12), la Secretaría del Trabajo (14), la Consejería Jurídica (5), la Jefatura del Gabinete (4), el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y la Secretaría de Turismo (dos cada una).

Sin embargo, las mayores ganadoras son la FGE y la SSP, las dos dependencias que sufrieron considerables recortes en su presupuesto para enfrentar la inseguridad en Jalisco. La Fiscalía recibió una flotilla de 125 vehículos, mientras que Seguridad obtuvo 50 vehículos, incluyendo otra Jeep Grand Cherokee Limited 4×4 de 900 mil pesos.

Con información de Emeequis.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben como golpeador a otro colaborador de Lucy Meza

The Mexico News

Exhiben montaje del periodista Jorge Morales en Sonora

The Mexico News

Lucy Meza orquestó campañas de violencia de género contra mujeres

The Mexico News