Las denuncias

Empresario que perdió su negocio por el ‘paso express’ de Cuernavaca denuncia que no le han pagado indeminización

Una de las obras más recordadas de la administración de Enrique Peña Nieto fue la construcción de un ‘paso express’ al sur de la ciudad de Cuernavaca, el cual saltó a la fama tres meses después de haber sido inaugurado, cuando se abrió un socavón que provocó el fallecimiento de dos personas que circulaban por la vía.

Este martes, un empresario de la zona contactó a The México News para acusar que, a tres años y medio de su apertura, las autoridades aún no le otorgan la compensación económica que habían acordado, derivada del cierre definitivo de su negocio, a causa de la prolongación en la construcción de la obra.

El denunciante, de nombre David Carmona Reyes, es propietario de Las Canteras Cuernavaca, una empresa dedicada a la elaboración de pisos en dicho material, la cual operaba tanto en la capital del estado de Morelos, como en la ciudad de Querétaro; cuyas actividades se vieron afectadas por la construcción de dicho proyecto.

Según relata, el acceso a sus instalaciones se vio bloqueado de manera total durante los dos años que duró la edificación de la polémica vialidad, lo cual ocasionó el cierre definitivo de Las Canteras Cuernavaca, empresa que daba trabajo a 50 personas. En aquel momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) le prometió una indemnización y reparación de daños.

 

Sin embargo, Carmona señala que, hasta el momento, no ha recibido ninguna de las compensaciones que las autoridades habían acordado, por lo que ya ha iniciado gestiones ante el Poder Judicial de Morelos; así como ante la SCT estatal, sin haber obtenido respuestas favorables.

Por eso, envía este documento con la intención de que se le pueda exponer su caso al presidente Andrés Manuel López durante sus conferencias de prensa matutinas para revelar la corrupción existente en la dependencia encargada de las vías de comunicación.

El ‘paso express’ fue inaugurado por Peña en abril de 2017, nueve meses después de lo previsto. El costo de la obra ascendió hasta los 2 mil 300 millones de pesos, pese a que el proyecto original estaba estimado en mil 47 millones. Durante su construcción tuvieron lugar 80 accidentes de tránsito, que les costaron la vida a 21 personas.

Durante la ceremonia de inauguración, el entonces titular de la SCT, el fallecido Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los materiales permitirían no darle mantenimiento en décadas. Sin embargo, el 12 de julio de 2017 se abrió un agujero de ocho metros de diámetro por cinco de profundidad en el kilómetro 93+800.

Ahí cayó el automóvil en el que circulaban Juan Mena y su hijo del mismo nombre. Para cuando los servicios de rescate sacaron el vehículo, ambos hombres habían fallecido. Se determinó que la causa del socavón fue la falta de capacidad en el sistema de drenaje, el cual se vio superado por las lluvias registradas en aquellos días, falla ignorada por la SCT.

Esto provocó que se tuvieran que realizar gastos adicionales para la reparación del agujero, las cuales tuvieron un costo superior a los 100 millones de pesos. Sin embargo, esta no fue pagada por la constructora Aldesa, debido a que se encontraba en un litigio con el gobierno, por lo que este absorbió dicha cantidad.

Imagen: Noticieros Televisa

Related posts

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News

Norma Piña ‘emboscó’ a magistrados electorales para reunirlos con ‘Alito’

The Mexico News

Santiago Taboada está detrás de la polémica Ley del Metro del PAN

The Mexico News