El día

Descubre todo lo que hay que saber sobre la vacuna COVID de Pfizer y BioNTech

Tras la llegada de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, emitió la Guía Técnica para llevar a cabo la aplicación de dicho producto.

El documento incluye cuestiones como el funcionamiento del antídoto elaborado de manera conjunta por ambos laboratorios, los requisitos para su conservación, su eficacia, el esquema de aplicación, la preparación y administración, las observaciones postvacunación, el registro y el desecho de residuos.

Esta vacuna funciona gracias a una cadena de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que reproduce la codificación de la proteína que le permite al virus infectar las células humanas (proteína S). Esto genera que las personas inoculadas puedan reproducir la proteína en la ausencia del SARS CoV2, provocando que el cuerpo genere anticuerpos que impidan su entrada a las células.

El producto viene contenido en ámpulas de 0.45 mililitros que contienen cinco dosis; la medida aproximada de cada dosis es de 30 microgramos. Estos pueden permanecer almacenados hasta seis meses, a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados, en una habitación que minimice la entrada de luz y evite la exposición directa a la luz solar y a la radiación ultravioleta.

Una vez que la vacuna sea descongelada, puede permanecer hasta cinco días sin diluir, a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados.

Con respecto a la efectividad de la vacuna, la guía establece que esta alcanzó una efectividad del 95 por ciento durante los primeros siete días, en comparación con los participantes de las pruebas que recibieron un placebo durante la última fase de desarrollo. El producto puede ser aplicado en personas mayores de 16 años.

La vacuna se debe recibir en dos dosis de 0.3 miligramos cada una, con un periodo de espera de 21 días y debe ser aplicada de forma intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso. Sin embargo, también se establece que su efecto inoculador puede verse afectado por factores como el mal manejo en la cadena de frio; así como por errores en los procesos de dilución y aplicación.

Para el descongelamiento de la vacuna, se recomienda introducir la charola con 195 frascos a un refrigerador con una temperatura entre dos y ocho grados durante tres horas. Sin embargo, si las dosis están previstas para aplicarse de manera inmediata, se pueden dejar a una temperatura ambiente de hasta 25 grados durante 30 minutos.

Para diluir el producto, se requiere colocar de cabeza –sin agitar- hasta diez veces la ámpula. Una vez que se corrobore que el compuesto es blanquecino y homogéneo se procederá a aplicar 1.8 miligramos de diluyente, el cual debe ser de cloruro de sodio al 0.9 por ciento y, una vez finalizado el proceso, debe volverse a invertir diez veces el contenedor.

Una vez verificados estos pasos se procede a la aplicación de la misma, la cual debe realizarse con una aguja de 22 por 32 mililitros; en una posición de 90 grados con respecto al plano de la piel. Una vez que esta sea introducida en el sujeto, se debe cubrir el orificio de la aguja con una torunda por un periodo de 30 a 60 segundos.

Posteriormente, las personas inoculadas deberán permanecer durante un periodo de 30 minutos en el área de observación del módulo de vacunación. Si se presentara alguna reacción alérgica, se contará con una unidad médica móvil para dar atención y transportar a un centro de salud en caso de que existan complicaciones.

Los problemas más comunes observados durante la fase 3 de pruebas fueron dolor en el lugar de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en articulaciones) y fiebre, los cuales desaparecieron en un periodo máximo de 48 horas posteriores a la aplicación de la vacuna.

La inoculación contra el COVID-19 está contraindicada para personas que hayan padecido dicha enfermedad y aún presenten síntomas, personas con alergias graves, inmunosupresión (incluido VIH), personas que hayan recibido transfusiones sanguíneas o de plasma. Tampoco se aplicará a menores de 16 años y mujeres embarazadas.

Con información de la Secretaría de Salud.

Imagen: Forbes México

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto