Las denuncias

Dirigente del PRD afirma que la paridad de género en candidaturas ‘vulnera’ derechos de los hombres

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) desafió a los partidos políticos al emitir un acuerdo en el que se determinó que estos están obligados a cumplir con la paridad de género en la selección de candidatas y candidatos para las elecciones estatales que se llevarán a cabo en 2021.

Esta resolución provocó una ola de rechazo entre los integrantes de la clase política, quienes alegan que la reforma en esta área que se aprobó en el Congreso de la Unión en 2019 no contempla las candidaturas a puestos unipersonales, como gobernadores o presidente de la República.

Sin embargo, algunos partidos han expresado su rechazo a otorgar un número igual de candidaturas a mujeres con más fuerza que otros. Ese es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual llegó hasta el punto de afirmar que este tipo de políticas ‘vulneran’ los derechos políticos de los hombres.

https://twitter.com/MaluMicher/status/1326672952042119172

Esta postura fue expresada por José Segovia Cruz, presidente estatal del ‘Sol Azteca’ en el estado de Campeche. Durante una conferencia de prensa, el dirigente aurinegro afirmó que la designación de candidatos –y candidatas- a un puesto de elección popular es una atribución que está fuera de la autoridad del INE.

Segovia aseguró que el PRD está en favor de la paridad de género, presumiendo que la participación de la mujer –al 30 por ciento en una etapa inicial- lleva años en los estatutos del partido. Sin embargo, aseguró que la resolución de las autoridades electorales ‘vulnera de alguna forma los derechos de los hombres que deseen ser candidatos a gobernador’.

Al apoyar la polémica medida, la consejera electoral Carla Humphrey señaló que, entre 2015 y 2020, apenas se ha otorgado a participantes del sexo femenino el 18 por ciento de las candidaturas en juego; lo cual dista mucho del concepto de paridad, dado que las mujeres conforman el 51 por ciento de la lista nominal de electores, como recordó la consejera Norma de la Cruz.

Imagen: Ficciones Noticias

Related posts

YouTube censura mañanera de AMLO y contenido de periodistas

The Mexico News

En venganza, derecha filtra datos de hijo de AMLO, funcionarios y medios afines a la 4T

The Mexico News

Errores de ortografía revelan uso de granjas de bots a favor de Xóchitl Gálvez

Daniel Hernández Carreto