Las denuncias

Denuncian venta de cenotes a extranjeros por más de 3 millones de pesos

Usuarios de redes sociales denunciaron la existencia de grupos de compra y venta en redes sociales que ofertan -por más de 3 millones de pesos- a ciudadanos extranjeros terrenos con presuntos accesos a cenotes en el estado de Quintana Roo.

Los cibernautas revelaron la existencia de un grupo de renta y venta de propiedades en México en la plataforma digital Facebook, dirigido a ciudadanos canadienses que buscan opciones inmobiliarias en nuestro país, ya sea para rentar unos días o para establecerse permanentemente.

Entre las publicaciones, apareció una en la que ofrecen un terreno de 2 mil 400 metros cuadrados de extensión en la llamada Ruta de los Cenotes, ideal para proyectos ecoturísticos. En las fotografías del terreno aparecen diversas fotografías del cuerpo subterráneo de agua dulce.

La publicación desató una oleada de comentarios negativos, en los que algunos usuarios responsabilizaron a las autoridades por esta situación, mientras que otros más señalaron a los pobladores por propiciar esta situación. Sin embargo, todos lamentaron la pérdida de soberanía sobre el territorio nacional.

¿Es posible vender cenotes?

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad fundamental del suelo, agua y recursos naturales es de la Nación y esta tiene la potestad de ponerlas a la venta para constituir la propiedad privada.

También señala que, en principio, el propietario de un terreno que cuente con un cuerpo subterráneo de agua -pozos, ríos o, en este caso, cenotes- tiene derecho a explotarlo e intervenirlo, siempre y cuando no afecte a otras propiedades; en cuyo caso será declarado de interés público y sujeto a regulación por parte de las autoridades.

Sobre la participación de extranjeros, la Carta Magna prohíbe en primera instancia la adquisición de propiedades en territorio mexicano; aunque estos pueden acudir a la Secretaría de Gobernación para solicitar autorización, siempre que rechacen la protección de sus países de origen en lo referente a dicho predio.

También establece una franja de 100 kilómetros en cada frontera y 50 kilómetros en cada playa en donde la prohibición es absoluta. En el caso de la publicación, el terreno está en la Ruta de los Cenotes, que conecta las localidades de Puerto Morelos y Leona Vicario, separados por únicamente 42 kilómetros, por lo que la compra por parte de un extranjero es ilegal ahí.

Con información de Infobae.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News