Las denuncias

Denuncian esquema de robo de restos en panteón de Iztacalco

Una usuaria de redes sociales denunció que el personal del panteón de San José Iztacalco tiene montado un esquema de saqueo de restos humanos para su venta y que entre los cuerpos robados está el de su padre.

A través de su cuenta de Twitter, una usuaria identificada como Alma Aguilar Funes comentó que los restos de su padre están en dicho cementerio desde noviembre de 2017. Sin embargo, por dificultades económicas, nunca pudo colocar una tumba o una lápida en el lote correspondiente.

https://twitter.com/AlmaFunes/status/1689855323517906944

Esto siempre le provocó la sospecha de que en cualquier momento podrían usurpar dicho espacio; sin embargo, el personal del camposanto aseguraba que esto era imposible. Cuando por fin tuvo la oportunidad de costear la lápida -en junio de 2022-, los administradores incluso asignaron a un empleado de mantenimiento para acompañarla.

Sin embargo, al llegar al lugar descubrió que construyeron una tumba sobre el lote en donde se encontraba su progenitor. Desde entonces, inició una batalla para recuperar los restos, descubriendo un entramado de corrupción en el que participan funcionarios de la alcaldía Iztacalco.

Panteón en Iztacalco acumula una veintena de denuncias por robo de restos humanos

Uno de los administradores del cementerio, Enrique Lira, puso a Alma en contacto con uno de los sepultureros que presuntamente participó en la remoción de los restos de su padre, quien confesó que él recibía órdenes de la propia gerencia para exhumar los cuerpos y colocarlos en una bodega.

https://twitter.com/AlmaFunes/status/1689858232775303168

Al cabo de un par de semanas, ninguno de los dos funcionarios respondía a los mensajes, e incluso el propio Lira salió huyendo cuando acudió a confrontarlo en persona. Posteriormente, acudió ante el apoderado legal de la alcaldía, quien responde al nombre de Mauricio Bannanelli.

Sin embargo, este revictimizó a la denunciante, asegurando que la falta de acciones era su culpa por no presentar una denuncia, cuando él omitió dicho detalle la primera vez que se reunieron. Tras unas indagatorias, Bannanelli informó posteriormente que ya hacía más de un año que removieron el cuerpo del señor Aguilar y que las posibilidades de recuperarlo eran nulas.

Varios funcionarios admitieron en privado que, tan sólo durante el último año, el cementerio de San José Iztacalco ya cuenta con una veintena de denuncias por el robo de restos; y este no es un problema nuevo, pues desde 2019 varias notas periodísticas ya abordaban los señalamientos.

En dichos artículos, el presunto responsable detrás del saqueo es uno de los administradores del panteón, de nombre Juan Caballero Velázquez, a quien vinculan con la venta de osamentas humanas, tanto a escuelas de medicina como a practicantes de cultos como la Santa Muerte o Santería.

Imagen:

Related posts

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News

Norma Piña ‘emboscó’ a magistrados electorales para reunirlos con ‘Alito’

The Mexico News

Santiago Taboada está detrás de la polémica Ley del Metro del PAN

The Mexico News