Las denuncias

Denuncian a Universidad Autónoma de Nayarit por entregar recursos a asociaciones de manera ilegal

Uno de los mayores problemas en las universidades públicas del país es a opacidad en los que se refiere al uso que estas instituciones hacen del presupuesto federal que reciben; pues, en muchas ocasiones, termina por desconocerse el destino final de estos recursos, como ya lo demostró la Estafa Maestra.

Hace unas semanas, el Consejo General Universitario (CGE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) aprobó una reforma para que se adicione un pago adicional de 150 pesos en las inscripciones de los alumnos, los cuales serán destinados a la Federación de Estudiantes (FEUAN) bajo el concepto de ‘Apoyo para Estudiantes’.

En total, se estima que la FEUAN reciba ingrese 4.5 millones de pesos, cantidad que ya recibían por donaciones de la universidad antes de que la Auditoría Superior del Estado (ASEN) interviniera. Presuntamente, estos recursos se utilizarían para la organización de eventos deportivos, artísticos y culturales, a pesar de que la institución ya cuenta con partidas presupuestales para ello.

Por ello, a nuestra redacción llegó la denuncia de un estudiante de la UAN, quien nos reveló que existe una irregularidad aún mayor en este caso, ya que la Federacion de Estudiantes está constituida como un asociación civil (A.C.), razón por la cual no debería tener acceso al presupuesto de la universidad para financiarse.

El denunciante también nos compartió un comunicado emitido por otra organización de estudiantes, la Asamblea General Estudiantil, la cual denuncia las diversas irregularidades en las que incurrieron la UAN y la FEUAN, entre las cuales se encuentran la falta de pruebas para determinar que esta última representa a la mayoría de la población universitaria.

Además, también se les acusa de duplicar  gastos que ya están contemplados en el presupuesto de la institución, usurpar responsabilidad de la misma y la incongruencia de aumentar las cuotas durante una crisis económica. Finalmente, retoman el artículo 87 de los Estatutos de Gobierno de la UAN, el cual establece que, al ser independientes de la universidad, las agrupaciones estudiantiles no pueden recibir recursos de la misma.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=193900138761149&id=102412854576545

En su propia página de internet, en la cual se pueden apreciar patrocinios de empresas como Coca-Cola o la aerolínea Aeromar, la FEUAN solo se define como una organización ‘amiga’ de estudiante, pero no aporta datos sobre su representatividad entre el estudiantado. Además, promueve un presunto ‘sentido de identidad’ paralelo y separado del universitario.

Este no sería el primer escándalo que enfrenta la UAN. En 2017, la ASEN detectó un desvío de recursos de más de mil millones de pesos, de los cuales 791 mil fueron en la cobertura alimentaria de la población estudiantil. Además, casi 350 millones de pesos que habrían sido usados en pagos a proveedores terminaron en las nóminas de tres empleados de la institución.

Con información de Milenio, NTV Noticias y la Asamblea General Estudiantil UAN.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News