Las denuncias

Animal Político difunde ‘fake news’ sobre víctima de coronavirus siendo verificador de noticias

Durante la noche del domingo, diversos comunicadores y medios de comunicación anunciaron el fallecimiento del empresario José Kuri Harfusch, miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa y primo del magnate Carlos Slim, convirtiéndolo en la primera víctima de coronavirus COVID-19 en México.

Sin embargo, nunca existió confirmación oficial, ni de las autoridades ni de los familiares cercanos de la presunta víctima de la enfermedad que tiene en jaque al mundo desde hace un par de meses. Hacia las once de la noche, tanto la Secretaría de Salud como la familia dieron a conocer que, aunque su estado es crítico, Kuri aún se mantiene con vida.

La ‘primicia’ fue publicada por el periodista Raymundo Riva Palacio, director de Eje Central. Posteriormente fue reproducida por diversos comunicadores como Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Callo de Hacha y Ricardo Alemán, todos ellos relacionados con pagos por parte del gobierno anterior. Figuras de la oposición como Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y Mariana Gómez del Campo también compartieron esta información falsa.

Sin embargo, de entre los medios de comunicación que participaron –accidental o intencionalmente- en este ejercicio de desinformación destaca Animal Político. Esta plataforma digital, que se hizo relevante gracias a la investigación que destapó el esquema de desvió de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’, es uno de los principales referentes periodísticos del país.

Lo que hace aún más grave la participación del medio fundado y dirigido por Daniel Moreno es que actualmente es integrante de International Fact-Checking Network (IFCN), una red mundial de verificadores de información que colabora con Facebook para identificar noticias falsas, lo cual resulta sumamente irónico en esta situación.

Animal Político no solo fue uno de los primeros medios de comunicación que publicaron el supuesto fallecimiento de Kuri Harfusch en las redes, sino que aseguró que su fuente directa era la familia del empresario; algo que fue desmentido posteriormente por medios como Reforma y SDP Noticias, además de las autoridades sanitarias.

Tras conocerse que la información compartida era falsa, Daniel Moreno realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que aseguró que un ‘vocero oficial’ fue quien dio la supuesta confirmación, sin que el hospital emitiera declaración alguna. En una publicación posterior aseguró que prefiere ‘equivocarse y leer las críticas’, a pesar de lo delicado de la situación actual.

Hasta hace unos meses, Animal Político era un medio independiente, sin embargo, a mediados de 2019 fue adquirido por Gerardo Márquez Camacho, empresario hidalguense relacionado con integrantes de la administración de Enrique Peña Nieto, como Miguel Ángel Osorio Chong y David Penchyna. De este último recibió varios contratos durante su gestión al frente del Infonavit.

Además de sus nexos con figuras de alto perfil al frente del PRI, también destaca su asociación con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), plataforma de investigación dirigida por Claudio X. González, hijo del empresario del mismo nombre y una de las principales figuras de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Lucy Meza respalda a golpeador de mujeres tras denuncia

The Mexico News

Señalan a asesor de Lucy Meza por violencia de género, este presume impunidad

The Mexico News

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News