Las denuncias

Acusan al panista Ismael Cabeza de Vaca de realizar viajes privados a bordo de avión de la UAT

Durante las últimas horas, periodistas y medios de comunicación locales han denunciado los lujos con los que el senador Ismael García Cabeza de Vaca se agasaja mientras realiza viajes privados a bordo de una polémica aeronave propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De acuerdo con información publicada por el periodista tamaulipeco Edy Pintor en su página de Facebook, el hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca habría sido un invitado habitual del secretario de Administración de la institución educativa, su primo Victor Hugo García Guerra, al interior del avión.

Pintor relata que, de acuerdo con las bitácoras de viaje, el funcionario universitario –conocido como ‘La Chulada’- habría surtido al vehículo de bebidas como champaña Cristal para recibir a Cabeza de Vaca en el 80 por ciento de los viajes realizados durante los últimos dos años.

En artículos previos, el columnista señaló que García Guerra se conduce como el rector de facto de la Universidad, aprovechando la aeronave para su uso personal mientras que el titular de la UAT, Andrés Suárez Fernández, tiene que realizar sus desplazamientos por carretera. También acusa al primo del gobernador de haber integrado una red de prestanombres para hacerse de miles de hectáreas en la región de la Sierra de Maratines.

Sin embargo, Pintor no es el único que ha realizado este tipo de denuncias. Desde el pasado mes de julio, el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán expresó acusaciones similares en una denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador tamaulipeco y sus hermanos Ismael y José Manuel.

El excandidato a la presidencia nacional de Morena incluyó en su denuncia al primo del mandatario por la apropiación ilegal de 5 mil hectáreas en la Sierra de Maratines y; en el mismo documento, hizo referencia al avión Beechcraft King Air 200, el cual aseguró que tiene un valor de 6 millones de dólares, mientras que Pintor asegura que su costo asciende hasta los 8 millones.

La aeronave con matrícula XC-UAT se ha visto en medio de la polémica desde su adquisición, la cual se realizó de manera oculta y solo fue revelada en enero de 2014 cuando la UAT emitió una convocatoria de licitación para contratar seguros para vehículos aéreos. El escándalo provocó que la institución diera a conocer la creación de su Unidad de Transparencia.

Sin embargo, este no es el único incidente en el que se ha visto involucrado el avión, ya que en 2016 fue arrestado el piloto oficial de la Universidad, Ramiro Ascencio Nevárez, después de que las autoridades de justicia de Estados Unidos lo detuvieron en la ciudad de McAllen (Texas) en posesión de 300 mil dólares cuyo origen no pudo comprobar.

Las investigaciones de las agencias estadounidenses revelaron que Ascencio operaba una red de sobornos a cambio de que la UAT –entonces dirigida por Enrique Ettiene Pérez del Río- otorgara contratos para el mantenimiento de la nave, motivo por el cual fue sentenciado a quince meses de prisión y la confiscación de sus propiedades en aquel país.

Con información de Edy Pintor, Infobae, News Network Comunications y Hora Cero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News