El día

Xóchitl Gálvez se deslinda de acuerdos entre ‘Alito’ y Marko Cortés

Xóchitl Gálvez se desmarcó de los acuerdos firmados entre los presidentes del PRI y el PAN, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, luego de que este último reprochó a sus aliados que no cumplieron con su parte en la repartición de cargos.

Luego de que el dirigente blanquiazul causó polémica tras reclamar al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, que no respetó los cargos y notarías que repartirían entre ambos partidos, la aspirante presidencial del llamado Frente Amplio concedió una entrevista a Joaquín López-Dóriga para intentar mitigar el daño.

Ahí, Gálvez Ruiz calificó como ‘inaceptables’ esta clase de pactos entre fuerzas políticas, deslindándose de los tratos entre ambos líderes alegando que en aquel momento no era la candidata favorita de estas instituciones, y prometió que con ella se terminará esa forma de hacer política.

Cuestionada sobre si este escándalo podría afectar aún más su campaña presidencial -actualmente tiene una desventaja de más de 20 puntos- aseguró que Morena buscará sacar tajada de la situación metiéndola ‘en el mismo saco’ que ‘Alito’ y Cortés, pero quienes la conocen saben que no es así.

Ponen en tela de duda ‘deslinde’ de Xóchitl Gálvez

Tras la emisión de la entrevista, la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, cuestionó que la falta de acciones por parte de la precandidata panista a la Presidencia de la República contraste con su posicionamiento público.

En primer lugar, la legisladora señaló que, aunque salió a criticar públicamente los acuerdos entre Cortés y ‘Alito’, no sólo sigue permitiendo que ambos personajes encabecen las listas de plurinominales de la coalición opositora, sino que también tienen el poder de decidir candidaturas pese a lo ‘poco ético’ del documento.

Cabe recordar que, desde inicios de 2023, la alianza Va X México anunció un acuerdo en el que el PRI y el PAN repartieron las designaciones: los ‘tricolores’ elegirían a los aspirantes a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, mientras que los blanquiazules definirían al candidato presidencial en 2024.

Uno de los signatarios de dicho documento -con el que Cortés reclamó a Manolo Jiménez- es Armando Tejeda Cid, quien actualmente funge como el coordinador operativo de la campaña de Gálvez, por lo que el entorno de la hidalguense sí sabía sobre dicho pacto.

Con información de Radio Fórmula.

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News