El día

Vinculan a proceso a exalcalde panista por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Este martes fue vinculado a proceso el político chihuahuense Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde del municipio de Chínipas por su probable participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Durante una audiencia celebrada de manera virtual, la jueza federal Verónica Gutiérrez determinó que existe evidencia suficiente para iniciar un proceso penal en contra del panista, quien también fungió como funcionario de la Secretaría de Educación durante el gobierno de Javier Corral Jurado, por lo que otorgó un plazo de tres meses para el final de las investigaciones.

Schultz fue aprehendido por agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) el jueves pasado, acusado de haber colaborado con los autores intelectuales y materiales del atentado que se saldó con la vida de la periodista.

De acuerdo con los representantes de la Feadle, el antiguo edil de Chínipas habría entregado la información de Breach a los integrantes del grupo delincuencial que llevó a cabo el asesinato, acusación reiterada por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se llevó a cabo el arresto del acusado.

En marzo de 2016, la revista Proceso y el periódico La Jornada publicaron un reportaje –firmado por la hoy occisa- en el que revelaban la relación entre varios precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, quienes estaban vinculados a grupos delictivos como Los Salazar, grupo que forma parte del Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, la propia Miroslava Breach dio a conocer los vínculos existentes entre los líderes de dicha agrupación y Schultz Alcaraz en una columna de opinión publicada en el periódico Norte de Juárez. Unos meses más tarde, la autora fue contactada por el vocero del PAN en el estado, Alfredo Piñera.

Este le exigió a la periodista revelar sus fuentes sobre los vínculos entre Schultz y Los Salazar, a lo que esta respondió que la única fuente era ella, ya que era originaria de Chínipas y sabía lo que sucedía ahí. La conversación fue grabada por Piñera y entregada al secretario general del partido en Chihuahua, José Luévano.

Tras el asesinato de Breach, los tres individuos fueron llamados a declarar. Piñera aseguró que Lúevano le ordenó grabar la llamada, este a su vez dijo que Schultz se lo había pedido como un favor y el último afirmó haber sido víctima de presiones por parte de Los Salazar. En aquel momento, la FGE decidió no emprender acciones contra los panistas.

En 2018, la Feadle atrajó un caso en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘El Larry’, jefe de sicarios del grupo criminal, en el que un personaje cercano a los capos de la organización reveló los vínculos que este tenía con diversos políticos de la región, entre los que se encontraba Hugo Schultz, a quien señaló por enviar mensajes a Breach para que no se acercara a la región.

‘El Larry’ fue sentenciado a 50 años de prisión como presunto autor intelectual del crimen, mientras que el supuesto responsable material, Ramón Andrés Zavala Corral, fue asesinado en Álamos, Sonora en diciembre de 2017. Finalmente, el tercer implicado, Wilbert Jasiel Vega Villa, señalado por ser el conductor, tendría una orden de aprehensión en su contra, según medios locales.

Con información de Proceso.

Imagen: Polemón

Related posts

Delfina Gómez entrega apoyos a mujeres y personas con discapacidad en Valle de Bravo

The Mexico News

Ebrard asegura que la DEA está detrás de artículos contra AMLO

The Mexico News

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News