El día

Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas de Guillermo Álvarez y directivos de Cruz Azul

Este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que congeló las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul; así como de su hermano Alfredo y de su cuñado Víctor Garcés, investigado por lavado de dinero.

Esto fue anunciado por la comunicadora Denise Maerker durante su espacio nocturno de noticias en Televisa. De acuerdo con lo reportado, la dependencia encabezada por Santiago Nieto investiga a ‘Billy’ Álvarez por haber realizado movimientos financieros en diversos países, por un monto de mil 200 millones de pesos.

Además de la investigación por lavado de dinero y asociación delictuosa, Álvarez Cuevas también enfrenta las acusaciones realizadas por un sector disidente de la cooperativa, la cual lo acusa de haber secuestrado la dirigencia junto con sus familiares, a través de un sistema de eliminación de opositores.

De acuerdo con una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre, los hermanos Álvarez y Garcés Rojo han establecido una red de corrupción para quitar de su camino a los representantes democráticos de los trabajadores cementeros, la cual incluye a agentes ministeriales y jueces, quienes fabrican delitos para encarcelar a la oposición.

En la misiva, los disidentes de la cooperativa también denunciaron un mecanismo de desvío de recursos, el cual incluiría pagos a empresas fantasma y depósitos millonarios de dinero en paraísos fiscales. Incluso alertaron que una parte de estos fondos habría ido a parar a la financiación ilegal de campañas políticas.

Desde su posición como director general de La Cruz Azul, Guillermo Álvarez también se ha consolidado como el presidente del equipo de futbol profesional de la cementera. Ahí, mantiene varios litigios legales, tanto con su hermano Alfredo como con Garcés, quienes fungen como vicepresidentes a pesar de que el último ya fue excluido de la cooperativa.

Según el reglamento de competición de la Liga MX, si los directivos o dueños de clubes incurren en actos que sean sospechosos de delitos, esto representa una causal para la desafiliación de los equipos, como ya sucedió con Veracruz; por lo que esta situación pone en duda la continuidad de ‘La Máquina’ para el torneo de Apertura 2020.

https://twitter.com/ruubenrod/status/1266237551859228674

Durante una entrevista realizada por Proceso en marzo pasado, ‘Billy’ Álvarez aseguró que ni los problemas legales con Alfredo y con Víctor Garcés ni las acusaciones de los cooperativistas lo harían renunciar al cargo; al tiempo de asegurar que no es un ‘dictador’, ya que esta posición puede mantenerse por ‘tiempo indefinido’ y con base en objetivos cumplidos.

Con información de Proceso y Noticieros Televisa.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News