El día

UIF acusa a Rosario Robles por desviar más de 16 mdp de Sedatu en un solo día

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Rosario Robles, por la desaparición de hasta 16 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con esta acusación, el oficial mayor de dicha dependencia, Emilio Zebadúa, habría transferido 16.9 millones de pesos a personas que no tenían ninguna relación con Sedatu, quienes recibieron el dinero en cuentas que fueron aperturadas el mismo día y que las vaciaron inmediatamente.

El primero de estos retiros fue identificado entre los días 14 y 19 de junio de 2018 –dos semanas antes de las elecciones presidenciales-, cuando 6.7 millones de pesos fueron sustraídos de una cuenta concentradora de la Secretaría, las cuales fueron enviadas a la cuenta de una persona física.

Esta cuenta fue abierta el 14 de junio de 2018, es decir, el mismo día en el que comenzaron los traspasos. Parte de estos fondos fueron dispersados a las cuentas de otras dos personas, a través de tres movimientos con un valor de 438 mil 695 pesos cada uno.

De acuerdo con lo descubierto por la UIF, es posible que, a través de este esquema, se hayan transferido hasta 16.8 millones de pesos en un solo día, los cuales habrían sido enviados a cuatro personas físicas y una moral. El hecho de que los fondos fueran movidos de manera rápida y que no se comprobara la finalidad de los pagos ni su vínculo con Sedatu hace sospechar que se trató de operaciones no lícitas.

Uno de los vinculados a estos movimientos es Ramón Sosamontes, exintegrante del PRD que se desempeñó como jefe de oficina tanto en Sedesol como en Sedatu durante la gestión de Robles Berlanga y quien ha sido vinculado a una compañía audiovisual que recibió contratos federales de ambas dependencias.

El pasado 5 de noviembre, Rosario Robles recibió una segunda orden de aprehensión por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, las cuales se suman a la ya existente por ejercicio indebido del servicio público; todas vinculadas al esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News