El Tren Maya es el proyecto de infraestructura que ha contado con el mayor diálogo y participación por parte de la ciudadanía, de acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, pues ha recibido el apoyo de más de mil comunidades del sureste.
El funcionario señaló que los habitantes de esa región recuerdan los despojos y arbitrariedades cometidos por las administraciones anteriores, por lo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por el diálogo, buscando generar acuerdos con la población y con las comunidades.
Un ejemplo de esto es la forma en la que se ha conseguido la liberación de mil 554 kilómetros cuadrados de vía, logrados a través de la realización de 380 asambleas informativas, en las que han tomado parte más de 40 mil ejidatarios que han adoptado resoluciones de manera colectiva; así como 3 mil acuerdos con propietarios privados.
May también recordó que entre noviembre y diciembre de 2019 –antes del inicio de la obra- más de mil comunidades pertenecientes a 118 municipios en los cinco estados avalaron la realización del proyecto, lo cual calificó como el mayor ejercicio de participación indígena en materia de infraestructura.
Añadió que en dicha consulta también se tomó en cuenta de la población no indígena de la región, de los cuales participaron cerca de 100 mil personas en 84 municipios. De estas, el 92 por ciento se manifestó a favor de la realización de la obra que busca detonar el desarrollo económico del sureste del país.
Para reafirmar el apoyo general que el Tren Maya ha conseguido en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, Javier May aseguró que el pueblo ‘ya quiere y ya espera’ este megaproyecto de infraestructura.
Con información del Fondo Nacional de Fomento Turístico.
Imagen: ESPECIAL