El día

Cumbre de las Américas tiene un acuerdo vigente para invitar a Cuba: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reveló que hay un acuerdo vigente a través del cual se garantiza la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, el cual entra en conflicto con la postura de Estados Unidos de no invitar a la isla caribeña a la edición que se realizará en junio.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México compartió una copia del acuerdo tomado en la sexta reunión de todos los gobiernos del continente, la cual se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 y 15 de abril de 2012.

En el documento, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos señaló que había dos opciones: emitir una declaración vacía o poner sobre la mesa temas que causan polémica, como la presencia de Cuba, señalando que la mayoría de los países avalaron su presencia y votaron en favor de que estuviera presente a partir de la siguiente edición.

Ebrard señaló que el consenso alcanzado en aquella ocasión permanece vigente, y que para cambiarlo se requeriría un proceso de consulta entre todos los miembros, por lo que no existen motivos por los cuales Estados Unidos pueda vetar la presencia de Miguel Díaz-Canel en la cumbre que se celebrará en Los Ángeles.

La organización de la Cumbre de las Américas está en el ojo del huracán luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que no asistirá si se excluye a países, luego de que el Departamento de Estado estadounidense diera a conocer que no contempla invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras la negativa del mandatario mexicano, otros jefes de estado como Luis Arce (Bolivia) o Xiomara Castro (Honduras) también han condicionado su presencia a la inclusión o exclusión de esas naciones. Los tres coinciden en que una reunión en la que no estén representados todos los países del continente no se puede llamar una ‘Cumbre de las Américas’.

Imagen:

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News