El día

Todo lo que debes saber sobre el paso del huracán Grace por territorio nacional

Tras un primer contacto en la Península de Yucatán, este sábado el huracán Grace tocó tierra en México por segunda ocasión, con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora. Durante el transcurso del día, este fenómeno se ha degradado a tormenta tropical conforme avanza por territorio nacional.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Grace impactó 20 kilómetros al sur del municipio de Tecolutla, al norte del estado de Veracruz durante la madrugada. Sin embargo, la tormenta desafió los pronósticos iniciales, que anticipaban que subiría hacia Tamaulipas, y desvió su curso hacia el centro del país.

La actualización publicada a las once de la mañana señalaba que el ojo de la tormenta se encontraba aproximadamente a la misma distancia, pero de Texcoco, Estado de México; y se espera que, durante el transcurso del día, continúe avanzando hacia el oeste del país, saliendo por la costa del Pacífico.

Si esto sucediera, existe una posibilidad de que, al entrar a dicho cuerpo de agua, vuelva a tomar fuerza. En este caso, Grace tendría que ser renombrada, pues su nombre solo cuenta para el Océano Atlántico. Además, existe el riesgo de que se pueda cruzar con un sistema de baja presión que se está formando al sur de Guerrero.

De acuerdo con la cuenta de Twitter SkyAlert Storm, el diámetro de Grace a su entrada a suelo mexicano era tan grande que sus brazos lograron tocar hasta 20 de los 32 estados del país de manera simultánea, abarcando la totalidad del centro y estados tan alejados como Nuevo León y Oaxaca.

En Veracruz, la entidad más afectada por el paso del huracán, las autoridades ya han comenzado a auxiliar a la población. Elementos de la Policía Estatal están colaborando en acciones como el rescate de personas atrapadas por el agua, en la recuperación de víctimas de derrumbes y en el restablecimiento de las comunicaciones.

https://twitter.com/SP_Veracruz/status/1429088139528790020

Hasta el momento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha reportado el fallecimiento de ocho personas, así como otras tres que permanecen desaparecidas. El gobierno de Puebla, por su parte reportó hasta siete derrumbes en la Carretera Interserrana, uno de las principales vías de comunicación en el norte del estado.

https://twitter.com/PC_Estatal/status/1429160444242153473

En otras entidades que también se encuentran en la trayectoria de la tormenta, los gobiernos locales han emitido una serie de recomendaciones para la población que se encuentra en las zonas con mayor riesgo; así como alertas por las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos que podrían presentarse durante el transcurso del día.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una alerta naranja para las dieciséis alcaldías de la capital, por la posibilidad de lluvias y vientos.

Las autoridades poblanas, por su parte, recomendaron a la ciudadanía que, dependiendo del pronóstico en la zona en la que habitan, tomen precauciones que van desde limpiar desagües y azoteas hasta preparar maletas de emergencia y resguardar sus documentos más importantes en caso de tener que evacuar sus hogares.

https://twitter.com/gob_puebla/status/1429082843628687362

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que, entre el viernes y el sábado se cancelaron vuelos con destino hacia ciudadaes como Culiacán, Reynosa, Veracruz, Tampico, Huatulco o Miami (Florida) como consecuencia de las alertas climatológicas.

https://twitter.com/aicm_mx/status/1429093192457203716

Uno de los problemas menos discutidos durante los desastres naturales es la seguridad de los animales  que habitan las zonas afectadas. Por ello, diversos refugios hicieron un llamado, tanto a las autoridades como al público en general, para que resguarden y apoyen a las criaturas en condición de calle.

https://twitter.com/adoptamenaucal1/status/1428948695979118597

Con información de la Comisión Nacional del Agua y Noroeste.

Imagen: LatinUs

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News