El día

‘Su familia era la rica del pueblo’: medios desmienten historia de Xóchitl Gálvez

Durante las últimas semanas, diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, buscan posicionar la imagen de la senadora panista Xóchitl Gálvez como una mujer ‘de pueblo’ y de raíces indígenas. Sin embargo, sus vecinos revelaron la verdad: proviene de una familia acomodada.

Tras el anuncio de que la legisladora buscará la candidatura presidencial de la alianza Va X México, el youtuber Juca Noticias viajó hasta Tepatepec, Hidalgo; su localidad natal, para comprobar con los habitantes del lugar las afirmaciones sobre los orígenes ‘humildes’ de la también empresaria.

Sin embargo, prácticamente todos los testimonios recabados por Juca Noticias coincidieron en lo mismo: Xóchitl Gálvez no tuvo una infancia miserable, como apunta la narrativa reciente, sino que su familia era de las de mayores recursos económicos de la cabecera municipal de Francisco I. Madero.

Otro vecino señaló que no fue el esfuerzo de Gálvez Ruiz el que la llevó a estudiar Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino los recursos económicos con los que ya contaba su familia, a diferencia de la mayoría de los pobladores.

Otro mito desmontado por los lugareños fue el de que la polémica senadora es de origen indígena, pues proviene de la comunidad otomí de Deganzhá. Sin embargo, señalan que únicamente se registró ahí por conveniencia y que sí acudía al lugar a repartir juguetes a los niños, pero eventualmente los habitantes se cansaron de que les diera ‘migajas’.

Juca Noticias también descubrió el poco apego que existe entre Xóchitl Gálvez y su pueblo natal, pues los vecinos señalan que prácticamente no aparece por ahí; además de que no cumplió su promesa de gestionar programas y recursos públicos para sus coterráneos.

El País confirma descubrimientos de Juca Noticias: Xóchitl proviene de familia acomodada

Al mismo tiempo, el periódico español El País también acudió a Tepatepec para elaborar un reportaje sobre los orígenes ‘humildes’ de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, terminaron por corroborar los hallazgos del youtuber: la panista forma parte de una familia acomodada.

Los reporteros del diario madrileño descubrieron que, si bien la casa en la que creció la legisladora no tenía lujos, sí era más grande y con mejores servicios que la mayoría de los hogares de la época; además de que únicamente se encontraba a un par de cuadras de la escuela local.

También descubrieron que el abuelo materno de Xóchitl, Amador Gálvez, era un hombre alto, de tez blanca y ojos claros; y que compró el primer tractor que hubo en el pueblo; desmontando la narrativa de que es una mujer indígena que se sobrepuso a toda clase de adversidades para salir adelante.

Con información de Juca Noticias y El País.

Imagen:

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News